Turismo de Sanxenxo

QUÉ ES “TURISMO DE SANXENXO, SL”

“Turismo de Sanxenxo S.L.” es la primera empresa de gestión turística local de carácter mixto de la provincia de Pontevedra, participada por el Concello de Sanxenxo y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, constituida para la promoción turística de nuestro municipio. Entidad responsable de la mejora constante de Sanxenxo como destino turístico así como de la difusión de sus valores en el exterior con la puesta en marcha de estrategias turísticas profesionales y el establecimiento de alianzas entre los sectores público y privado, quienes elaborarán y consensuarán la estrategia turística de Sanxenxo y participarán así en la evolución del principal motor económico de nuestro municipio. Su creación y puesta en marcha significa un logro perseguido desde hace tiempo y los resultados de su correcto funcionamiento repercutirán positivamente en la promoción y comercialización de Sanxenxo como destino turístico de calidad, en la creación de nuevos productos turísticos y en la diversificación de la oferta turística de nuestro municipio entre otros, contribuyendo todo ello a la búsqueda de nuevos mercados alternativos al ya consolidado turismo de sol y playa. Se trata, en suma, del avance más importante en materia turística de los últimos años.

ANTECEDENTES Y NECESIDAD DE CREACIÓN

Sanxenxo se ha consolidado como la capital turística de las Rías Baixas y del turismo vacacional de Galicia. Las cifras están ahí: prueba de ello son las más de 3.800 habitaciones que significan el 25% total de la provincia de Pontevedra y más que toda la provincia de Ourense o Lugo. Con más de 13.000 plazas de alojamiento, tiene la mayor oferta hotelera de Galicia. De igual forma, el turismo genera en Sanxenxo más del 80% del PIB del municipio y es el motor de más del 60% del empleo local.

No hace muchos años, el sector turístico de Sanxenxo estaba dividido en 3 asociaciones diferentes, si bien todas ellas tenían claro que “sólo en la unión está la fuerza”. Es por ello que a finales del año 2000 dichas asociaciones empezaron a trabajar en la búsqueda de esa unidad. Fue un proceso de unificación duro y complicado, pero de ahí nació en el año 2002 el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, con la fuerza y unidad necesaria para representar al sector turístico de nuestro municipio.

Una vez lograda la unidad empresarial, desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, se tiene clara la necesidad de colaboración con todas las administraciones que intervienen, directa o indirectamente, en la promoción turística de nuestro municipio. Así, en el ámbito municipal, empresarios y Concello de Sanxenxo han venido colaborando en diversas acciones y campañas de promoción turística del destino. Sin embargo, por ambas partes se hacía necesario dar un paso más en esta colaboración, buscando una fórmula de cooperación estable e institucionalizada: avanzar en la creación de una estrategia turística donde la administración pública y los empresarios pudiesen aunar esfuerzos y conocimientos y participar activamente en la búsqueda de objetivos comunes que contribuyan a potenciar, difundir y promocionar el turismo de Sanxenxo.

De esta estrategia turística nace “Turismo de Sanxenxo, S.L.”. Su creación y funcionamiento permitirá crear una estructura empresarial ágil y, a un tiempo, participativa, dotada de todos los medios materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. Una unión de esfuerzos y una mayor optimización de los recursos de que dispone cada parte para así ser lo
más efectivos posibles, tanto desde el punto de vista del interés de la Administración local como del sector empresarial, y en donde el sector privado asumirá responsabilidades en el desarrollo turístico de Sanxenxo, no ya sólo como miembro asesor, sino también contribuyendo económicamente al mismo.

LA MARCA

Todo destino turístico de relevancia, al igual que los grandes eventos de índole deportiva, cultural, empresarial, etc. apuesta claramente por una imagen y marca propia, que lo diferencie y lo haga destacar en un mercado globalizado.

“Turismo de Sanxenxo S.L.” presenta su marca turística. A través de la misma, Concello de Sanxenxo y Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo apuestan para hacer frente a los cambios de un nuevo escenario turístico nacional e internacional, que reclama una nueva forma de llegar a los clientes.

Se trata de una marca fresca y diferente, original y fácil de recordar, que identificará la nueva imagen turística de Sanxenxo. Con este paso, se inicia uno de sus objetivos primordiales: potenciar, defender y mejorar la marca turística de Sanxenxo.

RUEDA DE PRENSA-PRESENTACION

La nueva empresa mixta de gestión turística local de carácter mixto se presentó ante los medios de comunicación y por primera vez, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2008.

PRESENTACION EN SANXENXO

Asimismo, en fecha de 28 de Marzo de 2008, “Turismo de Sanxenxo, S.L.”, se presentó ante los habitantes de Sanxenxo en un acto celebrado en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, y en el que intervinieron la Alcaldesa de Sanxenxo, Dña. Catalina González, y el Presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, D. Francisco González López, en calidad de socios de la citada empresa, así como el Presidente de la Diputación de Pontevedra, D. Rafael Louzán y el Subdirector de Ordenación de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, D. Xavier Valiño, quienes quisieron acompañar a los empresarios y al Concello de Sanxenxo en un día tan importante para el turismo de nuestro municipio.
Fotos.

Posteriormente te ofreció a los asistentes una comida en las mismas instalaciones.

.



OBJETIVOS

“Turismo de Sanxenxo, S.L.” tiene como objetivo primordial la promoción y ordenación del turismo de Sanxenxo; proyectar la imagen de Sanxenxo en el exterior como destino de calidad, aumentando el impacto económico del turismo en nuestro municipio y sensibilizando a la población local de la importancia del turismo para nosotros.

A modo enunciativo, se detallan los siguientes fines
:
  • Planificar y gestionar el desarrollo turístico de Sanxenxo.

  • Propagar los atractivos de toda clase que presenta Sanxenxo por cuantos medios estime conveniente.

  • Conseguir una estructura turística más equilibrada, rentabilizada y capaz de crear riqueza, desarrollo económico y empleo para el municipio.

  • Promocionar y comercializar Sanxenxo como destino turístico de primer orden, logrando un mejor posicionamiento nacional e internacional y una mayor diversificación.

  • Coordinar los necesarios servicios turísticos municipales y actuar ante los establecidos por otras entidades, organismos o personas con el fin de compatibilizar su actuación o mejorar su funcionamiento.

  • Promover acciones de profesionalización del sector, de promoción de la calidad de la oferta y de sensibilización del empresariado local.

  • Potenciación, defensa y mejora de la marca Sanxenxo.

  • Creación y desarrollo de nuevos productos turísticos, así como consolidación y potenciación de los ya existentes.

  • Ser cauce de toda clase de iniciativas públicas o privadas, para la expansión y mejora de los servicios turísticos.

  • Gestionar, proponer y realizar cualquier otra acción que pueda contribuir al fomento turístico y cultural de Sanxenxo a través de la creación de nuevos recursos turísticos.

  • Contribuir a atender a la conservación y defensa del paisaje, la arquitectura local y la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando un desarrollo sostenible.

  • Cualquier tipo de acción.
ORGANIZACIÓN

“Turismo de Sanxenxo S.L.” es una Sociedad Limitada de carácter mixto que se rige por unos Estatutos y los preceptos y disposiciones vigentes para este tipo de sociedades mercantiles. Tendrá su sede en Sanxenxo.

Está participada en un 75% del capital social por el Concello de Sanxenxo y en un 25% por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo. Parte con un capital social inicial de 60.000 Euros.

Los órganos rectores de la Sociedad Mixta de Turismo de Sanxenxo son:

  • La Junta General.

  • El Consejo de Administración, órgano de gestión y representación permanente. Compuesto por un número de miembros que no podrá ser inferior a tres ni superior a doce, cuya Presidenta será la Alcaldesa del Ilmo. Ayuntamiento de Sanxenxo, a quien también le corresponde la presidencia de la Junta General.
Corresponde al Consejo de Administración, entre otras facultades y a modo enunciativo:
  • Dirigir la organización comercial.

  • Contratar empleados.

  • Disponer de los derechos y bienes de la sociedad.

  • Administrar los bienes y derechos de la sociedad en el másamplio sentido.