Noticias en la prensa
Las banderas azules ondean ya en las playas gracias a una inversión de 600.000 euros
La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, fue la encargada de presidir el acto de izado de las trece banderas azules que consiguió este año el municipio, levantando el distintivo de la playa de Foxos en compañía de algunos concejales del Gobierno local.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, miembros del servicio de playas y los socorristas del arenal, que tuvieron que esperar algunos minutos más de lo previsto al retrasarse la llegada de la bandera.
La alcaldesa se mostró satisfecha después de que Sanxenxo consiguiese mantener las trece banderas azules y manifestó que el mantenimiento de estos distintivos conlleva un gran esfuerzo económico, ya que además de las ayudas de la Xunta de Galicia a través del Plan de Cooperación o de la Diputación de Pontevedra, el Concello ha hecho una inversión cercana a los 600.000 euros.

Así, Catalina González destacó que para la temporada de verano se han contratado 40 personas para limpiar los arenales, más de 60 socorristas y se ha duplicado la plantilla de la Policía Local.

En cuanto a la playa elegida para proceder al acto de izado de las banderas azules, la de Foxos, la regidora manifestó que es importante que la gente conozca que Sanxenxo tiene más arenales que el de Silgar, uno de los más conocidos.

Asimismo, aseguró que “é significativo ver como as dunas desta praia creceron dende que hai dez anos puxemos o valado para que os coches cheguen á orilla”.

La alcaldesa también recordó que en los últimos diez años Sanxenxo pasó de tener un distintivo en Silgar a los trece de la actualidad en Areas, Panadeira, Baltar, Caneliñas, Major, Canelas, Paxariñas, Bascuas, Montalvo, Pragueira, Areas Gordas-A Lapa, Foxos y Silgar.

Así, para la regidora este hecho refleja “o compromiso do Goberno local por preservar o noso entorno natural xa que constitúe o noso máis importante patrimonio”.

Hay que destacar que Sanxenxo se encuentra a la cabeza en el número de banderas azules recibidas, sacándole cuatro distintivos de ventaja al municipio que se encuentra en segundo lugar (Manacor, en Mallorca).


Ocupación > Catalina González manifestó en el acto de izado de banderas que se ha notado un bajón en las reservas anticipadas en los hoteles.

Así, la regidora manifestó que este año mucha gente opta por reservar habitación con las maletas hechas y sin ningún tipo de antelación.

Además, González declaró que este va a ser un buen año para el turismo de proximidad, hacia el que han ido encaminadas las campañas turísticas del municipio a lo largo del último año.

Por otra parte, la alcaldesa destacó que se ha notado un bajón importante en el consumo, aunque manifestó que habrá que esperar a que avance el verano para ver los resultados, ya que todavía es pronto para hacer un análisis.

Lo que sí tienen claro desde el Concello es que este año muchos habitantes de León, Cantabria o Asturias elegirán Sanxenxo como destino de vacaciones.

Diario de Arousa
07/07/09