Noticias en la prensa
Los hosteleros creen que alcanzarán el 100% de ocupación pese a la crisis
Los hosteleros de Sanxenxo no son demasiado pesimistas con respecto a la campaña de verano a pesar de que la crisis económica aprieta y las familias optan, en ocasiones, por recortar gastos. Con todo, el sector aguarda llegar al 100% de ocupación en agosto ya que creen que el turismo de playa sigue teniendo muchos adeptos.

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo se muestra convencido de que el noventa por ciento de los españoles no renunciarán a sus viajes de vacaciones a pesar de la coyuntura económica. “Hemos notado la caída en las reservas anticipadas”, afirma el presidente del colectivo, Francisco González, pero aún así esperan compensar esta tendencia en el mes de agosto puesto que “la gente incluye el descanso en su cesta básica de gastos”.
De lo que sí son conscientes los representantes de la hostelería es de que los turistas no gastarán lo mismo que en años anteriores, sino que tratarán de moderar sus gastos una vez lleguen a destino. Serán mayoría los que renuncien a grandes comidas o mariscadas o a adquirir multitud de souvenirs para toda la familia. En este sentido, Francisco González comenta que “llegarán visitantes, pero intentarán recortar su consumo”.


Reservas > Al igual que en otros muchos sectores, en el del turismo se está constatando este año “mucha lentitud” en las reservas. No obstante, el presidente del consorcio de hosteleros de Sanxenxo recomienda a los ciudadanos que organicen sus vacaciones cuanto antes, porque en agosto ­el mes más fuerte en cuanto a llegada de turistas­ aguardan alcanzar el cien por cien de ocupación. “Si esperan a última hora para reservar, no conseguirán estancia”, sostiene González, que también advierte que no habrá ofertas de última hora porque “los precios están ya fijados”.

También en relación con las reservas, en donde sí parece que están funcionando mejor las cosas en la venta directa y a través de Internet, según constató Francisco González, que califica a la red de redes como “una gran plataforma comercial de turismo”. En el lado opuesto sitúa la labor de las agencias, a las que acusa de llevar a cabo una “mala” campaña basada en las ofertas de última hora. Según cree González, esta “guerra de precios es contraproducente para el sector”.

Diario de Arousa
29/06/09