Noticias en la prensa
Sanxenxo cuenta con el titular de Cultura en la inauguración del I Foro de Turismo
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, fue ayer el encargado de inaugurar el I Foro de Turismo organizado por la empresa mixta Turismo de Sanxenxo. El titular de Cultura se convirtió así en el primer conselleiro en visitar Sanxenxo en varios años, al menos desde que Catalina González accedió a la Alcaldía. Roberto Varela, que reconoció sentirse abrumado por los numerosos fotógrafos que le recibieron a su llegada al Pazo Emilia Pardo Bazán, se comprometió a “entregarse en cuerpo y alma” a trabajar en favor de la cultura y el turismo, dos sectores claves en Galicia, aunque pidió a los empresarios colaboración con la administración, como fórmula para rentabilizar el trabajo en favor de todos.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela Fariña, inauguró ayer en el Pazo Emilia Pardo Bazán, el I Foro de Turismo organizado por Concello y empresarios a través de la empresa mixta Turismo de Sanxenxo.
La de Roberto Varela fue la primera visita institucional realizada al municipio por un conselleiro en varios años, a excepción de la cursada por la anterior titular de Sanidad en campaña electoral.

En su corta intervención inaugural Roberto Varela se comprometió ­al igual que había hecho en su discurso de investidura­ a entregarse “en cuerpo y alma”, a trabajar en favor del sector turístico. Destacó el interés del nuevo gobierno gallego por él, y como ejemplo de ello puso la subida de rango al contar ahora con una secretaria xeral, “o que supón unha aposta clara polo sector”.

Habló al numeroso público que se dio cita en el salón del Pazo Emilia Pardo Bazán de la necesidad de que administraciones y empresarios trabajen conjuntamente para salir de la actual crisis económica, de la puesta en marcha de un nuevo modelo turístico que ahonde en la competitividad, del apoyo a la comercialización y del nuevo perfil del turista que visita Galicia, “altamente esixente no que a oferta cultural se refire”. Y en esta línea se comprometió a trabajar, para hacer de “Galicia un referente cultural a nivel mundial” y en este aspecto destacó la importancia del Xacobeo 2010, que será uno de sus principales “retos” y una “oportunidad única”, dado que el próximo Año Santo será en 2021. Varela Fariña reconoció sentirse “fascinado” con este tema, que puede ser un importante revulsivo económico ya que lo promocionarán en Europa como un “viaje espiritual”.

Diario de Arousa
06/05/09