Noticias en la prensa
El presidente de los hosteleros de Cádiz advierte: este “no es año de beneficios,sino de conservar"
El I Foro de Turismo contó en la tarde de ayer con su primer ponente de lujo, Antonio de María Ceballos, presidente de la Federación de Hostelería de Cádiz, Horeca, que ofreció una charla sobre la importancia de las organizaciones empresariales en el sector turístico español.
Antonio de María cuenta con una dilatada experiencia profesional y empresarial, que ayer le llevó a vaticinar que de la crisis “sólo se puede salir trabajando”, con un esfuerzo conjunto de la patronal y de los trabajadores, y mayor confianza de los consumidores.

Sin embargo, al sector empresarial de Sanxenxo le advirtió que este año “no es para conseguir beneficos, sino para conservar las plantillas de personal, que las hemos formado nosotros, los clientes y nuestras empresas. Ya ganaremos dinero en otra ocasión”.

En este sentido insistió que el empresariado del sector turístico debe aprovechar la crisis para “salir fortalecido y estar preparado para después. Mientras esto dure, no sabemos lo que va a pasar, pero tenemos que tratar de mantenernos”.

Insistió en que el turismo de Sanxenxo tiene similitudes con el Cádiz. Dijo que ambos buscan calidad por encima del precio y que el empresariado lo entienda así resulta “básico para la consolidación”.

Ante las propuestas de bajadas de precios para atraer más turistas, el presidente del Consorcio afirmó ayer que el sector prefiere hablar de “ofertas puntuales, e incluso temáticas, como paquetes para fines de semana coincidiendo, por ejemplo, con la Festa da Raia, y utilizados inteligentemente para evitar una caída en los ingresos”.

En este aspecto también coincidía Antonio de María, que indicaba que cuando un hotel de cuatro estrellas baja sus precios “está invadiendo un mercado de establecimientos de una categoría inferior”.

El presidente de los hosteleros de Cádiz también habló de la desestacionalización. En la ciudad andaluza la apuesta por los campos de golf ha sido decisiva para atraer a un mercado centroeuropeo. Se trata de una iniciativa a la que también se quiere sumar Sanxenxo, que ya tiene proyectada la construcción de un campo de golf en el SU 13, en Monte Faro.

De igual forma ocurre con el turismo de Congresos, que está dando buenos resultados en Cádiz y que Sanxenxo pretende imitar con la construcción de un Auditorio en Portonovo, que contará con un párking subterráneo. Se trata de una iniciativa pendiente de financiación.

En este sentido el presidente del CETS, Francisco González, puntualizó que el turismo de reuniones, incentivos y congresos que viene a Sanxenxo congrega a menos de 160 personas, por lo que el Auditorio no es imprescindible. En esta línea anunció que el CETS realizará un estudio a fondo, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, para conocer la capacidad real de los hoteles de Sanxenxo para acoger este tipo de iniciativas.

Diario de Arousa
06/05/09