Noticias en la prensa
La ocupación hotelera cae en Semana Santa un 6,8% a causa de “la crisis y el mal tiempo”

El mal tiempo impidió que Sanxenxo ofreciese la imagen de abarrote en paseos y playas que caracteriza a esta localidad en temporada alta E.. MOLDES
La ocupación hotelera cayó en Sanxenxo un 6,8% con respecto a la Semana Santa de 2008, a pesar de lo cual alcanzó un 66,79%, una cifra que el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos, CETS, define como “buen resultado” teniendo en cuenta la actual situación económica y la adversa climatología, que desanimó a muchos turistas a acercarse a la localidad. Francisco González considera que las cifras de ocupación les animan a ser “optimistas de cara al verano, y nos recuerda que debemos seguir trabajando”. Por categorías, los hoteles que lograron mayor ocupación fueron los de cuatro estrellas con un 92%, mientras que los de 3 se quedaron en un 57% y los de 2 en un 69%. Sólo subieron las pensiones.

La ocupación hotelera durante la Semana Santa alcanzó en Sanxenxo un 66,79% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 6,8% con respecto a la misma fecha de 2008, año en el que las cifras se situaban en un 73,63 por ciento.
El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González, reconoce que “ningún descenso puede valorarse de forma positiva”, sin embargo asegura que las cifras “no son malas”. Es más, afirma que ante las circunstancia actuales “se trata de un buen resultado que nos llama al optimismo de cara al verano, y nos recuerda que debemos seguir trabajando en Sanxenxo como destino turístico”.

Para Francisco González hay dos factores que han resultado determinantes en esta Semana Santa y que no son otros de la actual crisis económica y la adversa climatología que reinó durante toda la Semana Santa.

“Ha sido una de las peores Semana Santa que podamos recordar en mucho tiempo, meteorológicamente hablando. Empezó a llover desde el lunes y eso dio al traste con muchas reservas”, indica el presidente del CETS, quien también reconoce que en cuanto los informativos empezaron a decir que la lluvia sería un elemento común en todo el Estado español, “las reservas repuntaron ligeramente”.

El segundo factor determinante en el resultado de la ocupación hotelera fue la crisi económica. “El año pasado por estas fechas hablábamos de una desaceleración económica. Hoy la vivimos cada día. En todos los medios de comunicación, empresas y expedientes de regulación de empleo. Hay más de 3.600.000 parados, y un largo etcétera de elementos que influyen en la decisión de las familias de salir de vacaciones”.

Otro factor importante detectado por el Consorcio de Empresarios Turístico es el descenso del consumo realizado por los visitantes. “Seguimos percibiendo de manera acentuada la caída del mismo. Y si bien es cierto que no en todos los encuestados, sí es un dato relevante”, confirma Francisco González.

Los datos ofrecidos por el CETS responde a una encuesta en la que participaron 77 empresas de alojamiento y 20 de restauración y servicios, asociados al Consorcio.

Los empresarios de la hostelería coinciden mayoritariamente en asegurar que los resultados hubiesen sido otros si el sol hubiese lucido durante la Semana Santa, a pesar de la actual situación de crisis. Sin embargo, también coinciden en que ésta se dejaría sentir en el consumo de los visitantes, que siguen demostrando interés por salir y conocer lugares del municipio, pero gastando menos.

Otro dato curioso es que el nivel de llamadas interesándose por las reservas no tuvo traducción en el número de concreciones realizadas.

Diario de Arousa 14/04/09