Noticias en la prensa
Presentación Festa da Raia 2009
El Concello confía en que la Festa da Raia sea un revulsivo turístico en el puente del Primero de Mayo

A. B. > SANXENXO


Los organizadores presentaron ayer la XV Festa da Raia, en la que se podrán degustar cinco especialidades de esta especie. ÓSCAR VÍFER
La concejala de Cultura, Paz Lago, presentó ayer la XV edición de la Festa da Raia con la intención de convertir la degustación gastronómica en un revulsivo turístico durante el puente del Primero de Mayo, fechas en las que se celebrará este evento. Así, además de degustar esta especie en una carpa que se instalará a propósito para ello en el puerto de Portonovo, todos los que lo deseen podrán probar este manjar en los 18 establecimientos de Portonovo que se sumaron a la iniciativa de incluir en sus cartas la raya y de unificar un precio, a 8,50 euros el plato. Pero además de la degustación, la Festa contará con un amplio programa cultural, a pesar de que el presupuesto para su organización se ha visto mermado en 10.000 euros.

La concejala de Cultura, Paz Lago, presentó ayer la XV Festa da Raia ¬acompañada por el patrón mayor de Portonovo; la presidenta de Entretendas y el del CETS¬ como un intento, por segundo año consecutivo, de convertir la gastronomía en un revulsivo turístico que incremente la ocupación hotelera y el número de visitantes durante el próximo puente del Primero de Mayo.
La programación de este año será “continuista”, según la definió Paz Lago, que en esta edición apostó por mantener aquellas actividades ya consolidadas y que recibieron buena aceptación por parte del público.
La Fiesta, que este año cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, alrededor de 10.000 menos que en su última edición, no ha visto mermada sin embargo su programación, sino reajustada. “Estamos en tempos difíciles e iso impediunos poder apostar este ano por novidades, pero penso que a programación está diseñada de forma que a raia, é dicir a gastronomía, sexa o eixo central da festa e despois esté rodeada de actividades culturais e lúdicas que sirvan para atraer un pouco máis aos visitantes e veciños”, explicó ayer Paz Lago.
Así, desde el 1 de mayo hasta el día 3, el puerto de Portonovo acogerá tres carpas unidas pero diferenciadas. La más grande de ellas estará destinada a la degustación y la celebración de gran parte de las actividades, mientras que las otras dos acogerán la cocina y la sala de exposiciones, donde convivirá la muestra “A memoria do mar: O mar mirado”, del cambadés Francisco Galiñanes y la exposición de maquetas del portonovés Manuel Bea, que llevará a la carpa una reproducción en miniatura del Portonovo de los años 60.
Aunque la degustación de raya en la carpa será el principal atractivo de la fiesta, el Concello ha conseguido este año que 18 restaurantes de Portonovo se sumen a la iniciativa de ofrecer raya en sus cartas y además unificar el precio, de forma que cualquier persona pueda degustar esta especie sin que el dinero sea un impedimento. Para ello, los 18 establecimientos fijaron un precio único de 8,50 euros el plato.
Valentín Fontán > El catering de degustación en la carpa de la Festa da Raia será cosa, este año, de Valentín Fontán Bouzada, propietario de cervecería Azor y del Rincón Gastronómico. Además de mantener las especialidades de años anteriores para esta edición apuesta por el Espumoso de Raia, un plato que fuera ya merecedor de un primer premio en el Concurso de Cocina del año 2003 y que Valentín Fontán popularizará este año.
Además, podrá degustarse empanada de raya, al precio de 3 euros la ración; mientras que el salpicón de raya, en caldeirada o a la plancha tendrá un precio de cinco euros la ración.

Fuente: Diario de Arousa