Noticias en la prensa
Los turistas recortaron el nivel de consumo durante el puente de San José
Las buenas condiciones meteorológicas de las que gozó la provincia en el puente animó a muchos turistas a organizar escapadas de última hora a los destinos de sol y playa. Lo que no estuvo tan animado fue el nivel de gasto de los visitantes, que según los hosteleros se redujo significativamente con respecto a años anteriores. Así lo confirma el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González: “Estamos inmersos en una fuerte crisis económica a la que no somos ajenos y se nota mucho miedo a la hora de dar un paso adelante en lo que a gasto se refiere. El viajero consume menos, ya sea dando un paseo por las zonas turísticas o sentado a la mesa de un restaurante”.
La ocupación de los hoteles y restaurantes en la zona de Sanxenxo y en la comarca de O Salnés resultó satisfactoria para los empresarios. Los mejores resultados los obtuvieron los establecimientos de cuatro estrellas, situados a pie de playa, que en algunos casos rozaron el lleno. “La percepción que tenemos es que el fin de semana fue bastante bien, sobre todo para los hoteles del casco urbano, ya sea de Sanxenxo o Portonovo”, añade Francisco González. El balance no resulta tan positivo en otros municipios costeros, como es el caso de Poio, así el presidente de los hosteleros de este concello, Manuel Corrales, aseguró ayer que a pesar de que se abrieron un alto porcentaje de estableciemiento, el 80%, frente al 35% de Sanxenxo, la ocupación fue “muy baja”, alcanzando una media de un 30%. “Este ano axudou moito o tempo, senon a situación estaría incluso peor”, explicó Corrales.
La crisis económica ha provocado un cambio en la programación de las vacaciones, que se reservan a última hora. “La mayoría de las contrataciones en este puente se han realizado por venta directa en los propios hoteles o a través de internet y cada vez se agota más el tiempo a la hora de hacerlas”, añade el responsable del CETS, que recuerda que este año es el primero en el que se habla de consumos en el puente de San José. “Este es un dato positivo, porque abre un poco más el espectro de la temporada turística antes de Semana Santa”,añade.
Semana Santa
El tiempo volverá a ser un factor determinante en la ocupación de los hoteles de la provincia en Semana Santa. A día de hoy el nivel de reservas es bajo, a excepción de los hoteles de cuatro estrellas emplazados en las zonas más turísticas, que en algunos casos rozan el 70%. Los visitantes apuran hasta el último momento para tener garantizadas las buenas condiciones meteorológicas y realizan las reservas con una media de 5 a 7 días de antelación. “Esperamos acadar entre o 50 e 60% da ocupación a que chegamos outros anos, pero polo momento o número de contratacións é moi baixo”, concluye el responsable de la asociación de hosteleros de Poio.

Faro de Vigo 25/03/09