Noticias en la prensa
LA VILLA TURÍSTICA POR EXCELENCIA, MATERIA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS DE A CORUÑA
La alcaldesa de Sanxenxo recibió, pasadas las 14 horas, a la treintena de alumnos de postgrado en Dirección y Planificación Turística de la Universidad de A Coruña. Lo hizo en las instalaciones de la oficina de turismo en el puerto deportivo después de que, durante toda la mañana, tuviesen ocasión de ir descubriendo un municipio especialmente iluminado por el sol. Sanxenxo convenció a los futuros operadores por sus propios encantos, pero por si esto no fuese suficiente la alcaldesa se esmeró en explicar los planes de futuro, que centran protección de la naturaleza, con puesta en valor del patrimonio y hoteles de alta gama.

Los alumnos de postgrado en Dirección y Planificación Turística de la Universidad de A Coruña que ayer visitarn Sanxenxo se fueron convencidos de las excelencias de este municipio. De ello se encargaron tanto la alcaldesa como el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos, Francisco González, ambos acostumbrados a realizar promoción de lo local.
“Temos moi claro cales deben ser as directrices que marquen o futuro do turismo de Sanxenxo e que darán continuidade ao traballo que vimos desenvolvendo dende o ano 99, cunha forte aposta deste Goberno por materializar unha oferta que dea resposta ás inquietudes dos visitantes”, señaló la alcaldesa, Catalina González. El puerto deportivo de Sanxenxo, la cercanía del municipio al Campo de Golf de Meis y la futura construcción de uno propio con capacidad para 18 hoyos que estará ubicado en Montefaro, además de la adquisición de tres destacados edificios históricos de gran riqueza patrimonial, todo ello unido a los hoteles de alta gama y a la constante incorporación de nuevos servicios, son a juicio de la regidora, algunos de los importantes reclamos de los que dispone este destino y que deben seguir potenciándose y ampliándose.

Para lograr este objetivo “non basta co empuxe municipal senón que é precisa a implicación dos empresarios do sector”, añadió González Bea, apuntando como herramienta fundamental en este cometido a la empresa de capital mixto Turismo de Sanxenxo, S.L., la única de estas características existente hasta el momento en la provincia de Pontevedra.

Así lo expuso la alcaldesa ante los 30 alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña que se desplazaron a Sanxenxo para conocer el principal destino vacacional de Galicia. Esta visita, enmarcada en el postgrado en Dirección y Planificación Turística, permitió a estos estudiantes contar con información de primera mano sobre la realidad de un ayuntamiento que destaca a nivel estatal por su elevado número de visitantes, especialmente en verano.

“Sanxenxo é un municipio turístico por excelencia que ten máis de 17.000 habitantes empadroados e que na tempada estival a poboación supera os 100.000”, explicó Catalina González, al tiempo que destacó que “a calidade dos servizos que se prestan dende a Administración local propicia ademais que o municipio conte cunha poboación vinculada de máis de 35.000 persoas”.

Precisamente, la asunción de estas especiales características llevó en el año 99 “coa nosa chegada ao Goberno local”, a tomar relevantes decisiones como la compra del puerto deportivo de Sanxenxo, creando además una sociedad municipal de capital 100% público para su gestión como es Nauta Sanxenxo; y la construcción del parking y de una plaza de 14.000 metros cuadrados para la realización de eventos, entre otros. A lo largo de los diez últimos años, el Concello de Sanxenxo está incidiendo de forma especial en el cuidado de la costa “mimando ás nosas praias o que nos permitiu pasar de ter unha bandeira azul en 1999 ás 13 actuais”, añadió la regidora.

Diario de Arousa
24/03/09