Noticias en la prensa
Apuestan por empresas mixtas como modelo de la gestión turística municipal
La primera jornada técnica organizada por la empresa mixta Turismo de Sanxenxo ha resultado un éxito. Técnicos de varias empresas similares que funcionan en otros puntos de la geografía española pusieron ayer sus experiencias en común para concluir que la cooperación pública y privada es el modelo ideal.

Representantes de las empresas turísticas municipales de Gijón, San Sebastián y Santiago de Compostela, coincidieron al destacar la necesidad de que la iniciativa privada y la pública trabajen conjuntamente en la promoción y planificación turística de un destino. Así lo aseguraron ayer durante su intervención en la primera jornada técnica “Modelos de gestión turística municipal público-privados”, organizada por la recién creada sociedad mixta Turismo de Sanxenxo S.L. y a la que asistieron alrededor de ochenta profesionales del sector llegados de diferentes lugares de la provincia pontevedresa.
“A finalidade desta iniciativa é a de intercambiar coñecementos i experiencias e propiciar un foro de reflexión sobre a importancia do traballo conxunto de empresarios e concello á hora de acadar un obxectivo común: a promoción deste destino”, comentó la concejala de Turismo, Almudena Aguín.


Experiencias > Así, responsables de modelos ya consolidados en otros municipios expusieron sus experiencias ante el auditorio, integrado por representantes públicos y personal técnico de las áreas de turismo de entidades de ámbito local, empresarios del sector de la hostelería y estudiantes, entre otros.

La adjunta a dirección de San Sebastián Turismo S.A., Isabel Aguirrezabala, abrió las ponencias relatando cómo fueron los inicios de esta sociedad, mientras que el jefe del área de Productos y Comunicación de Turismo de Santiago (Incolsa), Antonio Mugico, enumeró los productos y actuaciones desarrolladas en la capital gallega a través de la empresa pública Incolsa y los buenos resultados obtenidos con acciones como el Foro gastronómico, el Film Commission, entre otros. “A mi juicio hemos llegado a un punto en el que lo interesante no es crecer sino ser más rentables, no debemos ampliar el número de camas sino mejorar las que ya tenemos”, valoró Mugico.

El director gerente de Turismo de Gijón S.A., Joaquín Miranda, empresa pionera a nivel nacional en la coparticipación público-privada de la gestión turística, recordó la importancia de poner en marcha medidas que contribuyan a desestacionalizar el turismo, apuntando como ejemplo la captación de visitantes mediante la celebración de congresos y actividades de ocio y tiempo libre centradas en los fines de semana.

La gerente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Romina Fernández, encargada de moderar la mesa redonda sobre la necesaria colaboración de empresarios y administraciones en la gestión del turismo municipal, insistió en la “gran motivación do empresariado deste concello coa sociedade mixta”.

Diario de Arousa 05/12/08