Noticias en la prensa
Ferpalia espera alcanzar una bolsa de contratación de 43 millones de euros
El salón del turismo que se celebra hasta el viernes mueve el 60% del negocio del sector en Galicia.

Ferpalia, el salón del turismo de Galicia, abrió ayer sus puertas a los empresarios del sector en su décimo sexta edición organizada por la Cámara de Comercio de Pontevedra y dedicada este año al turismo de congresos. Francisco Moldes, vicepresidente de esta entidad, aseguró que se espera una bolsa de contratación similar a la del pasado ejercicio, 43 millones de euros. El representante de la Cámara afirmó que el 60% del negocio del turismo en Galicia se concentra en esta feria y que se trata de un salón de referencia «indispensable en el panorama gallego».
En términos de empleo, Moldes informó de que este sector representa un 13% del total de contrataciones en la comunidad, lo que supone «un 11% en PIB de nuestra región». Según Francisco Moldes, se trata de uno de los motores de la economía «más importantes» después de la automoción, la construcción y la pesca.
Las personalidades
Al acto de inauguración acudieron personalidades relevantes del mundo de la política como la delegada provincial de Industria, Monserrat Prado, el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y el vicepresidente de la Diputación y presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, Chema Figueroa.
En su intervención ante los medios, Francisco Moldes excusó la ausencia del presidente Ricardo Mirón, al encontrarse en Ginebra acompañado por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco y por el director xeral de Turismo, Rubén Lois.
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quiso subrayar que Ferpalia está considerada como «a bolsa de contratación máis grande de Galicia en promoción turística» y subrayó la presencia de hosteleros portugueses en la feria que «xa a consideran unha cita obrigada».
Lores también confirmó la importancia del turismo de congresos porque «o gasto dun congresista é moi superior a outro tipo de turismo». Y adelantó que en la ciudad se celebrará el próximo año el Congreso Internacional del Glaucoma «que vai a ser un congreso Iberoamericano, con cerca de 400 especialistas de todo o mundo» y otro de iluminación pública. En ese sentido anunció que en los próximos días tratarán de fijar la fecha para mayo de este simposio, que también contará con la presencia de alrededor de 400 asistentes «falando das últimas novedades de iluminación».
Entre las novedades destaca la firma de un convenio de colaboración entre Ferpalia y la Asociación de Cámaras de Comercio de los Caminos Jacobeos, integrada por 31 instituciones camerales de España, Suiza, Alemania y Portugal. Esta institución se vincula a la feria aportando un calendario de actividades que incluyen becas y premios de investigación sobre el camino.
La feria que se celebrará hasta el próximo viernes en el Pazo da Cultura pontevedrés, tiene programado, además de las bolsas de contratación, jornadas gastronómicas y técnicas y varios premios de fotografía y páginas web.
La anécdota
Parece que la feria no solo da para hablar de turismo, si no que también se trató el tema de las obras que se están realizando en el entorno de Santa María. Chema Figueroa aprovechó la oportunidad para exigirle, delante del puesto de Turismo Rías Baixas, a Teresa Casal la finalización de estas obras. La responsable de la restauración del centro histórico garantizó que estarían terminadas antes de finales de año. Y Figueroa le prestó su ayuda «en lo que hiciese falta» para terminar cuanto antes las mejoras de la Avenida de Santa María.

La Voz de Galicia