Noticias en la prensa
Sanxenxo ampliará a las tardes la recogida de basura en verano
La concesionaria también se encarga de la limpieza y mantenimiento de vías públicas

Mañana jueves la comisión especial de Contas del Concello de Sanxenxo dará el visto bueno a la propuesta de la alcaldía para modificar el contrato firmado con la empresa de recogida de basura. Se pretende así ampliar y reforzar el servicio durante los veranos.
La concesionaria, Urbaser, se compromete a llevar a cabo la recogida de basura por las tardes, según fuentes municipales, «en las zonas de alta utilización y en el entorno del puerto deportivo» Juan Carlos I. En este sentido, la empresa también sería responsable de la limpieza y mantenimiento de las áreas más concurridas del municipio turístico, así como del vaciado de las papeleras.
Aunque la modificación del contrato de la recogida de basura todavía no ha sido aprobado, desde hace varias semanas la concesionaria desde hace varias semanas ya ha ampliado hasta tres veces al día el servicio de recogida de residuos orgánicos en el puerto deportivo. Además, también pasan a recoger local por local la basura que generan los restaurantes y locales del muelle, una medida que fue aplaudida por la Asociación de Empresarios del Puerto Deportivo, puesto que permite evitar malos olores y las imágenes de los contenedores de basura del lugar repletos de desperdicios.
Aprobación presupuestos
En la comisión de Contas también se abordará la aprobación definitiva del presupuesto para el actual ejercicio fiscal. El plazo para presentar alegaciones finalizó el pasado fin de semana, y de acuerdo con fuentes municipales, el sindicato UGT formuló cuatro reclamaciones a las cuentas de 2008. También presentaron alegación tres agentes de la Policía Local incidiendo en la reducción del complemento específico.
En este último caso, desde el punto de vista de la Administración local se argumenta que se cumplió la legalidad vigente en materia retributiva y que se desarrolló durante el proceso de negociación. «Trátase dun mandato legal e, precisamente, adaptamos as estructuras retributivas nesta anualidade, sen esperar aos tres anos que a mesma lei fixa, en beneficio dos propios axentes», afirmó el portavoz del gobierno local, Ángel Casal. «O complemento específico pode ser alterado á alza ou á baixa nun futuro e non computa aos efectos pasivos», añadió Casal.

La Voz de Galicia