Noticias en la prensa
El turismo resiste pese a la crisis
El sector advierte que los visitantes pasan menos tiempo alojados y gastan menos dinero que antes

El número de viajeros se incrementó un 1,4% en julio con respecto al mismo mes del año pasado

La crisis no parece haber hecho mella en el negocio turístico. Eso se deduce, al menos, de las estadísticas sobre el número de visitantes y la ocupación hotelera del pasado mes de julio, difundidos ayer por la Dirección Xeral de Turismo. De acuerdo con estos datos, durante ese mes hicieron noche en alguno de los establecimientos hoteleros gallegos más viajeros que el mismo mes del año pasado. El incremento es leve, de poco más de un punto, pero parece significativo en el actual escenario de recesión económica. Los portavoces de la Administración creen que estos datos demuestran que los ciudadanos consideran el gasto en vacaciones como una necesidad y no como un lujo del que prescindir cuando las cosas se ponen feas. Los empresarios, por su parte, piden a las Administraciones públicas que tomen nota de que el sector está ejerciendo de sostén de la economía gallega en un momento tan difícil como el actual.
Los datos difundidos ayer por la Xunta, a través del nuevo Instituto de Estudos Turísticos, dicen que en julio pasaron por los establecimientos de hostelería gallegos un total de 415.759 viajeros. Son casi 6.000 más que los del mismo mes del año 2007. Un 1,4% más.
Se frena la subida
A pesar de su tibieza, el dato de julio es más positivo que el de los primeros seis meses del año. En ese período, la actividad turística en Galicia (medida en función del número de viajeros en circulación y pernoctando en hoteles) se incrementó en un 0,6% con respecto al semestre anterior. La Dirección Xeral de Industria no facilitó ayer los datos del año pasado, pero sus portavoces admiten que la ligerísima subida del primer semestre revela una «relativa contención» del ritmo de crecimiento que era habitual en los últimos tiempos.
Estos casi 416.000 turistas que estuvieron de paso por Galicia generaron 971.139 pernoctas en establecimientos de hostelería. Con estos niveles de actividad, el nivel de ocupación en hoteles, hostales y pensiones rozó en julio el 63% en el conjunto de la comunidad autónoma.
Al director xeral de Turismo, Rubén Lois, no le sorprenden en exceso estos datos. «Os cidadáns consideran o turismo como un gasto básico», argumenta. En cualquier caso, este representante de la Xunta sostiene que la crisis sí se nota. Quizá no en el número de viajeros en circulación, pero sí en el dinero que mueven. «Vienen más turistas, porque la gente sigue viajando, pero gastan menos», afirma.

La Voz de Galicia