Noticias en la prensa
Sanxenxo mantiene el nivel de turismo y logra sortear la crisis
El CETS calcula que el consumo se desplomó entre un 15% y un 25% según el sector

Sanxenxo logró en el mes de julio mantener prácticamente los niveles de ocupación hotelera registrados durante el mismo mes del año pasado, esquivando la crisis económica y esperando mejores cifras para este mes de agosto.
De acuerdo con datos facilitados por el Consorcio de Empresarios de Sanxenxo (CETS), en el mes de julio la ocupación general ascendió a un 62,29%, solamente un 2,72% menos que en el julio de 2007.
«Consideramos positivos los resultados obtenidos», afirmó el presidente de la agrupación, Francisco González. El responsable del CETS recordó que las condiciones meteorológicas no ayudaron al sector, situación a la que sumó la crisis económica, «una crisis palpable que se ha hecho notar en el consumo».
González precisó que el incremento incesante de las hipotecas y el alza del combustible castigó la economía familiar, lo que se tradujo en un descenso en el consumo de entre un 15% y un 25%, dependiendo del sector afectado.
En relación con la ocupación hotelera, la única categoría de hospedaje que sufrió un ligerísimo incremento fueron las reservas en hoteles de cuatro estrellas. Mientras en julio de 2007 la ocupación fue de 84,10%, el pasado mes fue de un 85,22%. En los hoteles de tres, dos y una estrellas, en las pensiones y en los cámpings, los niveles de ocupación bajaron levemente.
Desde el Concello de Sanxenxo se confirma que la cantidad de turistas y visitantes es prácticamente la misma que el año pasado. Según fuentes municipales, la campaña turística de julio se mantuvo estable «a pesares da crise económica que estamos a vivir en todo o país».
La concejala de Turismo, Almudena Aguín, indicó que en las oficinas de turismo del Ayuntamiento se atendieron a un total de 4.041 personas, una cifra que supone casi un 20% menos que en julio de 2007.
En este sentido, el alojamiento en los hoteles del municipio sigue siendo la opción más utilizada por los turistas. De hecho, uno de cada dos visitantes pernoctan en las plazas hoteleras, mientras que las casas de rural son la preferencia menos demandada.
Por otro lado, Madrid continúa aportando el mayor número de turistas al municipio, seguido de Castilla-León. La edila destacó, además, que los visitantes a Sanxenxo siguen recomendando a familiares y amigos que se desplacen hasta el municipio para conocerlo. «Que os nosos visitantes recomenden aos seus familiares e amigos este destino é, sen dúbida, un dato moi positivo que confirma a Sanxenxo como un destino de calidade», añadió Aguín.

La Voz de Galicia