Noticias en la prensa
Hoteleros de Portonovo exigen la construcción de aceras hasta Aios
Hoteleros de la zona de Canelas exigen a las diferentes administraciones que doten de aceras a esta zona hasta el cruce de Aios, ante el evidente peligro que supone para los numerosos turistas y vecinos del lugar tener que recorrer esta carretera, la PO-308, sin un lugar específico para ello, viendose obligados en muchas ocasiones a caminar por el asfalto, al estar el arcén ocupado por coches estacionados.
Aseguran que la imagen de “deterioro y abandono” que ofrece año tras año la zona de Canelas está perjudicando al sector hotelero y turístico.

José Luis Prieto González, propietario de varios establecimientos hoteleros en Canelas, asegura que desde hace más de cuarenta años se ve obligado a dar explicaciones a sus clientes sobre los escasos servicios que Sanxenxo ofrece a los que, incondicionalmente, eligen Portonovo para veranear. “Tengo un grupo de asturianos y otro de vascos que vienen a mi hotel desde hace 21 años ininterrumpidamente. Cada año cuando llegan me preguntan por las aceras, y siempre me veo obligado a contestar que, “a ver si el año próximo os podemos dar la sorpresa de que estén construidas”. Ellos se van haciendo mayores y reconocen que cada vez les cuesta más caminar por esos arcenes rotos del invierno, llenos de surcos y piedras que el agua va dejando a su paso”.

En esta zona es habitual ver como grupos de turistas hospedados en Montalvo, Paxariñas o Canelas se acercan caminando hasta Portonovo, y lo hacen en fila de a uno para evitar ser arrollados por los turismo. “Es un auténtico peligro, sobre todo para los que viajan con niños, con mayores o con minusválidos. Aquí hay accidentes constantemente y eso dice muy poco en favor de una zona turística tan desarrollada como esta”.

Además Prieto hace hincapié en que el sector “cuenta a la hora de pagar como el mejor, pero luego los servicios que ofrecemos dejan mucho que desear, cuando estos dos conceptos deberían estar equiparados”.


Proyecto > La zona de Canelas hasta A Lanzada contó con más de un proyecto municipal para la dotación de aceras. Uno de ellos, calificado como un “parche” por los hoteleros, llegaba desde Portonovo hasta el “Camino da Lagarta”, donde comienza el hotel Cabicastro. Estaba previsto que las obras comenzaran en diciembre pasado, pero Fomento las desestimó para apostar por la construcción de la Senda Verde, desde A Lanzada hasta Portonovo, anulando así el proyecto que tenía el Concello de Sanxenxo. Vallas publicitarias en algunos puntos de la carretera recuerdan la existencia de un proyecto que nunca llegó a ejecutarse.

Los hoteleros recuerdan el importante papel que juega el turismo en la economía local, ya que, además de los profesionales de este sector, muchos particulares ven incrementados sus ingresos a través del alquiler de apartamentos o pisos en esta zona. Unos recursos que corren el riesgo de desaparecer si los visitantes “nos abandonan por considerar el lugar inseguro y peligroso, sobre todo cuando viajan con niños y mayores”.

Diario de Arousa