Noticias en la prensa
El CETS urge la aprobación del decreto que ponga coto a 42.000 plazas turísticas ilegales

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) insta a la Xunta a que apruebe ya de manera definitiva la nueva normativa que obligará a regularizar todos los alojamientos y ponga “coto al intrusismo”, pues calcula que las plazas no regladas en la localidad están en una horquilla de entre 28.000 y 42.000. Además, mañana ofrecerá una charla para informar a todos los interesados (empresarios y particulares, socios y no socios) sobre las nuevas exigencias.
El presidente del CETS, Francisco González, hacía ayer un llamamiento a la tranquilidad respecto a los particulares que alquilan casas en verano porque “ha habido mucha confusión”. Este decreto de regulación diferencia entre apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico y estas últimas se refieren a esos alquileres puntuales de vecinos, pero su entrada en vigor “no supondrá ningún gasto extraordinario”, advirtió, solo el cumplimiento de unos criterios mínimos porque hasta ahora había un “vacío legal”. Según González, aunque muchos han desarrollado la actividad “ajenos al control administrativo y tributario”, no todo es pillaje y aseguró que hay muchos propietarios interesados en regularizar su situación.
El nuevo marco recoge requisitos tales como tener hojas de reclamación, que la casa tenga unas condiciones mínimas de habitabilidad, que no esté en curso ninguna infracción urbanística, así como que disponga de seguro de responsabilidad civil, entre otras cuestiones que han sido consensuados entre el sector privado y la administración. “Hemos intentado que fuera un decreto muy fácil de cumplir para que nadie tuviera la excusa de incumplirlo. No queremos complicarle la vida a la gente ni mucho menos que nadie cierre, y menos en tiempos de crisis en los que estos ingresos suponen un desahogo para muchas familias”, añadió.
El sector quiere “igualdad de condiciones en términos de competencia, fiscalidad y tributación”, también para garantizar la calidad del servicio. Y es que, por unas cosas u otras, en la actualidad, las 14.000 plazas de alojamiento regladas en Sanxenxo tienen que competir con “el doble o el triple de no regladas, es decir, entre 28.000 y 42.000 plazas, haciendo un cálculo estimado”, declaró González.
El presidente también indicó que “Sanxenxo es el caso de Galicia” y esta circunstancia afecta a las estadísticas sobre el número real de turistas que eligen el destino gallego. De hecho, cree que puede reducirlo en torno a un 10% y para ellos, esto, “es muy importante”.
Por este motivo, instan a la Xunta a que dé aprobación definitiva al borrador –que para los particulares tiene una moratoria de seis meses–, así como el del decreto de regulación de hoteles “tan esperado por el sector”. El CETS desconoce porqué la Xunta retrasa su entrada en vigor, pues ya ha superado todos los trámites previos, pero quieren disponer de él de cara a este verano, porque además “supone una serie de ventajas”, y en el caso del segundo, un “novedoso sistema en la forma de valorar la concesión de las estrellas”, añadió su presidente.
Para informar de todos los detalles al respecto del nuevo marco normativo, mañana, día 21, a las 17:30 horas, en el Pazo Emilia Pardo Bazán, ofrecerá una charla informativa con la presencia del responsable de ordenación de Turismo de Galicia, así como algunos de sus miembros. Invitan a todos los interesados a asistir y a realizar cuantas preguntas quieran para aclarar cualquier duda.
El CETS asegura que su objetivo “no es limitar los nuevos usos de comercialización turística” sino contar con un “sector regulado y de calidad” que redunde en un beneficio común.

20.04.2016 - Diario de Arousa