Noticias en la prensa
El inicio de la Vuelta en O Salnés entusiasma al sector hostelero
Pocas noticias merecen aplauso tan unánime en el sector hostelero como el regreso de la caravana de la Vuelta ciclista a la comarca. Este verano, el paso de la ronda en el último suspiro de agosto sirvió para «salvar» una temporada que estaba siendo maltratada por el mal tiempo y la crisis económica. Y a eso hay que sumar el factor «escaparate» de las retransmisiones televisivas, que dan visibilidad a uno de los atractivos turísticos más efectivos de O Salnés: su riqueza paisajística.

Los colectivos hosteleros celebran el anuncio, y los antecedentes avalan el entusiasmo. En cuanto a la etapa inaugural de la Vuelta 2013, ya se conoce la salida: una batea en Vilanova. Sin embargo, la organización todavía no ha anunciado la ubicación de la meta, aunque sí se sabe que en las quinielas están O Grove, Sanxenxo, Cambados y Vilagarcía.


El dormitorio de la serpiente

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, conoce de primera mano el impacto económico que supone ser el punto de llegada de una etapa. «En Sanxenxo se alojaron 13 equipos al completo, y a eso suma gente del pelotón», recordaba.

El importante aparato logístico que se mueve con la serpiente multicolor es un tentador pellizco que llena hoteles y restaurantes. Ahora bien, los empresarios recalcan que el revulsivo de la Vuelta se nota en todo su recorrido. «Tenemos que dejarnos de localismos y promocionar las Rías Baixas, así que nos damos por satisfechos con que la Vuelta pase de nuevo por esta zona», aclara González.

Por su parte, el presidente de Punto Vilanova, Juan Carlos Viñayo, quiso hacer público el «agradecimiento» de los comerciantes asociados, que están «encantados» con el arranque marítimo de la cita. «Tendrá una repercusión mediática impresionante», auguraba, con razón, el vilanovense.

Desde la Asociación de Hostelería de O Grove ven «acertadísimo» que se vuelva a apostar por una Vuelta con sabor arousano. Jaime Devesa, presidente del colectivo hasta hace unos días, recuerda el reciente paso de la cita por la localidad: «Foi un estímulo moi positivo, e iso que simplemente atravesou a península. Se este ano durmen aquí van a deixar moitos euros».

La Voz de Galicia
21/10/2012