Noticias en la prensa
La Diputación creará una comisión para la coordinación de los municipios turísticos
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, acordó con once alcaldes de municipios turísticos, entre los que se encuentran Sanxenxo, O Grove, Vilagarcía y Cambados, la creación de una Comisión Provincial Coordinadora de Concellos de Interés Turístico de Pontevedra. Además, también formarán parte de esta nueva comisión las localidades de Cangas, Tui, Mondariz-Balneario, Nigrán, Baiona, poio y A Guarda.
Según explicó el presidente del organismo provincial, en esta coordinadora, que se integrará en Turismo Rías Baixas, además de los once municipios en cuestión, participarán la Xunta de Galicia, el Estado y la propia Diputación.

Entre los objetivos de esta nueva agrupación de municipios figura la necesidad de abordar, de manera conjunta, problemas y aspectos comunes a todos ellos, teniendo en cuenta que son las localidades que reciben un mayor número de turistas y de visitantes de lugares próximos, constituyendo así la imagen promocional exterior de las Rías Baixas.

Así, todos ellos tienen problemas derivados de la escasez de Guardia Civil y Policía Local en verano o dificultades de contratación de personal de limpieza, emergencias y socorrismo.

La coordinadora definirá un manual de buenas prácticas y permitirá un trabajo conjunto y coordinado para ahorrar costes en las compras de material y servicios de los diferentes municipios siempre buscando mantener un alto nivel de calidad.

Algunos de los alcaldes presentes en la reunión explicaron que “non somos un clube de presión, senón que ofertamos incrementar a cooperación para dar mellores servizos e aforrar costes”.

Según explicó el presidente de la Diputación, esta medida ya estará operativa en la creación de la Plataforma Integrada Intelixente de Servizos Turísticos de Pontevedra, para cuya creación acaba de obtener 2,5 millones de euros y que transformará el actual turismo en otro en el que estará presente la interacción con los usuarios y con la información en tiempo real.

Esta plataforma está dirigida a las más de 27.000 empresas ligadas al sector turístico de la provincia.

Diario de Arousa
12/09/2012