Noticias en la prensa
Concello, CETS y PSOE aplauden las medidas de seguridad para la vía rápida
La Xunta de Galicia anunciaba el jueves que se tomarían medidas provisionales para frenar los accidentes en el último tramo de la vía rápida do Salnés. La renovación del asfatado y la construcción de una mediana entre los dos carriles de circulación son las acciones que se llevarán a cabo para reducir el número de accidentes, sobre todo los frontales.
Los que en los últimos meses presentaron las oportunas alegaciones al proyecto de la vía rápida aplauden la medida, aunque algunos matizan que debe ser tal y como se ha calificado: provisional.
Así lo consideran desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que entienden que se deben tomar medidas de seguridad "porque hay vidas de por medio, pero hay que reconocer que es necesario y urgente el desdoblamiento. Esta obra hay que hacerla".
El presidente del colectivo, Francisco González, aseguraba ayer que "la crisis doblega a tomar ciertas esperas, pero lo que hace falta es el desdoblamiento. Una mediana no sustituye los dos carriles de circulación".
González asegura que desde el colectivo no piden el desdoblamiento porque les vaya a reportar un beneficio económico, sino que "es una medida de seguridad. Esta carretera ya se ha llevado demasiadas vidas por delante".
Vía de uso cotidiano
Por su parte, desde el Gobierno local aseguraron estar "encantados" de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tome "aquellas medidas que hayan sido estudiadas técnicamente y que estén acreditadas para disminuir los trágicos sucesos que sufrimos recientemente".
Por otra parte, recordaron que ya en su momento insistieron en que se trata de una "vía de uso cotidiano por parte de los vecinos de la comarca", especialmente de los de O Grove y Sanxenxo, y creen que todas las medidas que se emprendan para disminuir la siniestralidad "son bienvenidas".
"Nos dan la razón"
Por su parte, la portavoz del PSOE de Sanxenxo, Dulcinea Aguín, indicaba que la medida que pondrá en marcha la Xunta "nos da la razón". Los socialistas habían presentado en el pleno del mes de junio una moción en la que instaban a la Xunta a tomar medidas para reducir la siniestralidad, y entre ellas se encontraba el cambio de asfaltado y la instalación de una mediana.
Así lo hicieron también en el plazo de alegaciones, pues entre otras, se encontraba la petición de la mediana. Sin embargo, desde el PSOE recordaban ayer que "el bipartito de Sanxenxo votó en contra. Han demostrado que prima el color político frente a la defensa de los intereses de los vecinos". Aguín insistía en que la alcaldesa demostró con esta acción "que no hace nada en contra de su partido político", mientras que el concejal de VIP´s, José Luis Rodríguez, "lo único que hace es mirar por su sueldo".

En Adina se reunirán para tomar decisiones
Por su parte, la Asociación de Vecinos de Adina tenía previsto reunirse en la noche de ayer para tomar decisiones sobre esta medida de la Xunta de Galicia. Aunque a nivel personal la consideraban "buena para reducir la siniestralidad", prefieren no pronunciarse hasta que se tome una decisión colectiva. Los vecinos de esta parroquia sanxenxina habían presentado alegaciones al proyecto instando a la Xunta a realizar vías de servicio de doble sentido que permitirían a los usuarios tener acceso a las propiedades y reducirían los atascos en la vía principal. El objetivo final de esta propuesta es enlazar estas vías de acceso con las playas que existen entre Canelas y Major a través de cinco ramificaciones. Para los vecinos sería muy positiva esta medida "porque nos permitiría circular en los meses de verano como el resto del año".

Faro de Vigo
08/09/2012