Noticias en la prensa
La ocupación hotelera cayó en agosto al 74%, siete puntos menos que en el verano pasado
Las peores previsiones se cumplieron. Sanxenxo acaba de cerrar agosto, el mes turístico por excelencia, con las peores cifras de ocupación hotelera del año. El Consorcio de Empresas Turísticas de Sanxenxo (CETS) cifró ayer la ocupación media en un 73,75% entre sus 92 establecimientos asociados, lo que supone una caída de más de siete puntos con respecto a las cifras del pasado año y de 14 si se comparan con las de 2010. Este drástico descenso, que ya se temían los empresarios desde el inicio de la temporada, es general en todos los establecimientos, pero se ha dejado notar más en los hoteles de menor categoría (bajó del 81 al 73% en los de dos estrellas), en apartamentos (del 82 al 72%) y en los campings (del 81 a 74% aproximadamente). Los hoteles de tres estrellas perdieron 8 puntos de ocupación y se quedaron en el 69,5%, mientras que los de más alta y las pensiones presentan descensos más suaves: los hoteles de cuatro estrellas alcanzaron el 86,5% de ocupación, tres puntos menos, y las pensiones registraron un 70%, con una caída de seis puntos.
Con estos datos en la mano, el presidente del CETS, Francisco González admite que "hemos tenido un descenso en la ocupación total general del mes de agosto con respecto al mismo mes del pasado año" de casi 8 puntos por lo que "no podemos más que mantener nuestra postura con respecto al mes de julio", en la que ya quedó constancia de que "se han cumplido las previsiones a la baja en la ocupación" y que "no solo se mantiene la crisis económica de los últimos años, que podemos calificar como muy mala, sino que noticias como la eliminación de pagas extras a los funcionarios, o los aumentos de IVA, así como la incertidumbre que genera el no saber cuándo dicha situación va a poder empezar a remontarse, va en contra de este sector económico".
En un intento de encontrar una visión optimista de estas malas noticias, el Consorcio de Empresarios Turísticos destaca que "la mayoría de nuestros asociados certifican el crecimiento en el número de reservas de fines de semana, así como que se mantiene la tendencia al crecimiento en las reservas online e información a través de internet". Además, "los hoteles ubicados en los centro de población, Sanxenxo y Portonovo, registran un mayor porcentaje de ocupación que aquellos emplazados en el interior del municipio".
También se ha detectado "una mejora en la ocupación del mercado portugués en Sanxenxo, sobre todo en la segunda quincena", un origen que se había resentido por la crisis en el país vecino. Como resumen, el CETS, concluye que " este no es un buen resultado. La crisis ahora si ha llegado a uno de los pocos sectores que había aguantado y hemos de prestar mucha atención a este sector que siempre ha sido refugio de otros a los que la crisis afecto mucho antes".

Descenso del consumo y "falta de alegría"
Una encuesta realizada entre los asociados con la participación de 20 establecimientos de los sectores de restauración, ocio y oferta complementaria se pidió que se valorase el índice de consumo de los clientes en una escala del 1 al 5. La media resultante fue de un 3,36% con respecto al 4,10% del mes de agosto del año pasado. Francisco González apunta que "sin duda la caída en el consumo es un reflejo la bajada en la ocupación y la falta de alegría en el gasto a consecuencia directa de la crisis que nos afecta". Descata que "la marca Sanxenxo ha sido un claro revulsivo a esta caída y sin ella la caída hubiera sido mucho mayor".

Faro de Vigo
02/09/2012