Noticias en la prensa
La ocupación hotelera se desploma en agosto y baja casi 8 puntos con respeto al año pasado
Si los datos ofrecidos por el CETS en el mes de julio sobre ocupación hotelera eran preocupantes, los de agosto lo son todavía más. Y es que el cómputo general arroja un 73,75 % de ocupación, lo que supone un descenso de 7,75% con respecto al mismo mes del año pasado, en el que el sector había logrado un 81,50% de ocupación.
Agosto, el mes por excelencia de masificación en Sanxenxo, ha registrado este año altibajos que se han dejado notar en los resultados finales.

Los bajos datos cumplen, sin embargo, las previsiones de un sector que hasta ahora había sorteado la crisis y que, por primera vez, comienza a sentir en sus establecimientos los efectos de una situación económica negativa y rodeada de incertidumbre.

Y es que si a la tendencia, cada vez más consolidada, de reducir la estancia y limitarla a los fines de semana, se suma el constante descenso en el consumo por parte de los usuarios de los establecimientos hoteleros de Sanxenxo, el resultado es, cuanto menos, preocupante. En este aspecto, desde el CETS aseguran que el anuncio de la eliminación de la paga extra a los funcionarios, así como el incremento del IVA a partir de este mes, han sido dos factores decisivos en la contención del gasto y, por tanto, en el freno al consumo. Así, el índice de consumo, en una escala del 1 al 5, es valorada este mes por el sector en un 3,36%, frente al 4,10% del pasado año.

Desde el CETS calificaron los resultados como “muy preocupantes”, ya que “no solo no repunta el consumo, sino que disminuye, situación que nos genera incertidumbre si la sumamos al aumento de reservas de última hora”. Sin embargo, desde la agrupación destacaron que “se trata de una situación generalizada en Galicia y en España”.

Otro dato importante que arroja la encuesta realizada por el CETS y en la que han participado 92 empresas locales, es que el mayor porcentaje de ocupación se registra en los hoteles situados en los centros urbanos de Sanxenxo y Portonovo, en detrimento de los que están ubicados en las zonas interiores del municipio. Es decir, los usuarios buscan playa pero también evitar los desplazamientos en coche.

Francisco González, presidente del CETS, es contundente en su valoración. “Este no es un buen resultado. La crisis ahora sí ha llegado a uno de los pocos sectores que había aguantado, y hemos de prestar mucha atención a este sector que siempre ha sido un refugio de otros a los que la crisis afectó mucho antes”.

La encuesta realizada por el CETS desprende un dato positivo, que es el incremento de presencia de visitantes portugueses en el municipio, sobre todo durante la segunda quincena del mes.

Esta constatación podría derivar en un incremento de las acciones promociones de Sanxenxo en el norte del país vecino, un mercado que desde hace años ha sido muy fiel a Sanxenxo pero que también gusta de probar destinos diferentes

Diario de Arousa
02/09/2012