Noticias en la prensa
Los hoteles tienen la mitad de sus camas libres tras una caída de la ocupación del 18%
La crisis económica general, unida a quince días de mal tiempo, han agravado en julio la mala racha que viene sufriendo la hostelería de la comarca. El pasado mes la ocupación hotelera cayó hasta un 18 por ciento en Pontevedra y casi 8 puntos en la zona de Sanxenxo respecto al mismo mes de 2011, con lo que los alojamientos de la ciudad apenas han llenado la mitad de sus camas. En Sanxenxo superaron levemente esta ocupación, un 57% según los datos del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

El sector hace frente a los malos datos con importantes descuentos, con ofertas que rondan el 30 por ciento en los establecimientos de Pontevedra y Sanxenxo. Las expectativas para el mes de agosto tampoco son buenas –admite el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, José María de Cabo– si bien los profesionales tratarán de invertir la tendencia con precios atrayentes.

"La tendencia no es buena, pero agosto suele comportarse mejor que julio; confiamos en que la situación mejore", apunta De Cabo, quien anima al sector a afrontar las malas expectativas con una oferta que fortalezca la competencia de Rías Baixas frente a otros destinos turísticos.

Sanxenxo

Según los datos cerrados el 31 de julio por CETS, la ocupación en los 97 establecimientos asociados a la entidad obtuvieron una ocupación media del 57%, frente al 65% del año anterior, si bien fue mejor en los establecimientos de mayor categoría. Así, los hoteles de cuatro estrellas lograron ocupar el 80,8% de sus camas (solo un punto menos que el año anterior), y los apartamentos alcanzaron una ocupación del 66,7% (frente al 74,3 de 2011). Los hoteles de tres a una estrella rondaron el 50%, en estos casos experimentado caídas que rondan el 10% respecto al año anterior. La bajada también fue significativa en los camping, con una ocupación media del 47,8% en julio, frente al 61,6 de un año antes.

Consumo

En cuanto a los datos del consumo, CETS indica que se mantiene una caída considerable. Lo atribuye de nuevo a la crisis económica general, ya que "sin duda donde más se ha hecho notar es el consumo de quienes nos visitan, que gastan cada vez menos".

En una encuesta realizada a sus asociados, en la que participaron 21 establecimientos de los sectores de restauración, ocio y oferta complementaria, y en la que se pedía que valorasen el índice de consumo de los clientes en una escala de 1 a 5, la media resultante fue de un 2,98, frente al 3,49 del año pasado. "Se ha notado una caída en el gasto de los visitantes, registrando un nuevo mínimo del consumo en los últimos años; nuestra valoración con respecto al consumo es la de muy preocupante, debido a que no solo no repunta, sino que disminuye", explica el presidente de CETS, Francisco González.

La paga extra de los funcionarios y el IVA influyen

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) ha visto cumplidas sus malas previsiones en cuanto a la ocupación en julio y lo atribuye –al margen de la crisis económica y el mal tiempo– a "noticias como la eliminación de la paga extra de los funcionarios, el aumento del IVA, así como la incertidumbre que genera el no saber cuándo esta situación podrá empezar a remontar", explica Francisco González, presidente de CETS.

La mayor parte de los asociados a CETS certifican el crecimiento en el número de reservas de fines de semana, así como que se mantiene la tendencia en el crecimiento de las reservas online y la información a través de internet.

Los empresarios turísticos de Sanxenxo constatan, por otra parte, que los hoteles ubicados en centros de población (Sanxenxo y Portonovo) registran un mayor porcentaje de ocupación que aquellos ubicados en el interior del municipio.

CETS recuerda que este sector ha sido hasta ahora un refugio de otros, a los que la crisis afectó mucho antes.

Faro de Vigo
02/08/2012