Noticias en la prensa
El triunfo de la tapa
Después de un mes de concurso en el que compitieron numerosos establecimientos del municipio, el certamen "Sanxenxo DEgusta TAPAS ya ha elegido a sus ganadores. Son los locales O Rincón dos Barcos, Mardivino y Ardentía. También se seleccionaron los mejores combinados, que recayeron en Horus Coffee Drink, Ardentía y Me da igual Cocktail-Café.

El jurado profesional de la tercera edición de "Sanxenxo DEgusta TAPAS", integrado por el cocinero y copropietario del restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, Xosé T. Cannas; el autor del blog www.nimataniengorda.com, Rubén Amorín; y los cocineros y propietarios de los restaurantes Yayo Daporta (Cambados) y Culler de Pau (O Grove), Yayo Daporta y Javier Olleros, respectivamente, acordaron conceder el premio a la mejor tapa tradicional a Mardivino Restaurante por sus xouvas guisadas al estilo tradicional, mientras que Ardentía Restaurante se alzó con el galardón correspondiente a la mejor propuesta creativa por 100x100 apto.
Por su parte, el jurado popular, compuesto por aquellas personas que visitaron desde el 25 de mayo al 24 de junio al menos 5 de los 26 establecimientos participantes, escogieron pan de aldea con manxares da nosa terra y espuma de patata con vieiras, setas y huevo poché, ambas de Tapería Rincón dos Barcos, como premios de las dos categorías a concurso, en el que se sirvieron más de 13.000 tapas, según los datos facilitados por los concursantes.
La próxima semana, la alcaldesa de Sanxenxo entregará los correspondientes diplomas a los ganadores y Turismo de Sanxenxo sorteará las 26 comidas o cenas y la estancia de un fin de semana en el municipio en régimen de alojamiento y desayuno entre el público participante, al tiempo que dará los obsequios seguros a aquellos que completaron la mitad o la totalidad de la ruta de tapas.
La mayor parte de los locales consultados coinciden en que en esta tercera edición elaboraron, la misma o superior cantidad de tapas que el año anterior, llegando incluso a quedarse sin materia prima en determinados momentos puntuales del fin de semana y otros elaborando hasta 300 tapas en un día, generando unos ingresos mínimos totales de 24.000 euros, a los que hay que añadir las consumiciones y gastos extras, sumando un importe aproximado de 60.000 euros.
Concurso de cócteles
Por su parte, el jurado profesional de la primera edición de Sanxenxo DEgusta DRINK, formado por el vicesecretario de la Federación de Asociaciones de Barmans de España (FABE) y barman del Casino de A Toxa, José Soto Soengas, el profesor técnico de FP de Hostelería y Turismo Juan Vidal Aspres, la psicóloga, sexóloga y creadora gastronómica, Mónica Novas Dios, y la ganadora del concurso convocado por Turismo de Sanxenxo en las redes sociales Daniela Stagnitto, concluyeron que el mejor combinado con alcohol presentado al certamen es Mojito pasión, de Me da igual Cocktail Café, mientras que señalaron a Yara de Ardentía como el mejor cóctel sin alcohol. Además, el público escogió los dos cócteles elaborados por Horus Coffe Drink; concretamente el Rougin tonic, en la categoría con alcohol, y el mojito cremoso de piña en la de sin alcohol. Se sirvieron más de 1.600 combinados.

Faro de Vigo
01/07/2012