Noticias en la prensa
El CETS sugiere implicar a Turismo de Sanxenxo en la promoción de la lonja
González asegura que “la lonja ya es un recurso turístico”, como demuestra el hecho de que los numerosos visitantes lleguen a empecer la actividad de los trabajadores en las instalaciones, pero cree que debe ser potenciado hasta conseguir convertirlo en un “producto”.
El presidente del CETS cree que la empresa mixta Turismo de Sanxenxo es la institución ideal para vehiculizar esta propuesta, “ya que de hecho lo creamos para eso, para desarrollar y mejorar las potencialidades de Sanxenxo”.

Así, González manifestó la receptividad de la entidad que preside a desarrollar la propuesta formulada por el patrón mayor de la cofradía, José Antonio Gómez, en la que proponía que el CETS organizase la gestión de las visitas, aunque aclara que “habrá que estudiarla con detenimiento”, y también manifestó una opinión favorable a la construcción de gradas para los visitantes.

Esta iniciativa permitiría, según sus promotores, transformar una situación que se acerca a un problema -por los obstáculos de la masificación en una alternativa más. “En todo caso”, añadió el empresario turístico, “la iniciativa encaja con la línea turística de Sanxenxo”, al poner en valor aquellos atractivos con los que ya cuenta, y que entretetienen a numerosos visitantes, que aprovechan sus vacaciones para acercarse hasta la lonja, sin promoción de ningún tipo, a conocer la actividad pesquera y comercial.

La Fundación Comarcal ya contemplaba la puesta en marcha de la Ruta da Cultura Marítima do Salnés, pero se centraba en la señalización de los lugares a visitar y en la promoción por Internet. En algún momento se llegó a sugerir que se cobrase una entrada para la lonja, pero la Cofradía lo descartó al considerar que el trabajo de los marineros es otro, a pesar de valorar positivamente el interés de los visitantes, ya que da a conocer también sus productos.

Diario de Arousa