Noticias en la prensa
Los hosteleros demandan personal en facultades y escuelas de España
08/07/08

Un total de 83 estudiantes se han inscrito en la bolsa de empleo del CETS. El principal problema es que exigen alojamiento y muchos negocios no disponen de sitio.

Un año más, los hosteleros del municipio se han encontrado con dificultades para encontrar personal para trabajar en sus negocios en los meses de verano, aunque el presidente del CETS, Francisco González, dejó claro que es un problema al que se enfrentan otros muchos sectores profesionales.
No obstante, para paliar esta escasez de trabajadores el CETS ha puesto en marcha este año una experiencia piloto, buscar estudiantes de facultades de Turismo y escuelas de hostelería en todo el estado. Para ello ha colgado anuncios en los tablones de los centros de educación.

Hasta la fecha ya se han inscrito en la bolsa de empleo del consorcio, a través de su web www.sanxenxoturismo.com, un total de 83 personas. La mayoría prefiere trabajar en puestos de recepción y cocina. Los empleos menos demandados son camareros y limpieza. Sin embargo, los hosteleros buscan, sobre todo, cubrir este tipo de plazas. Su procedencia es variopinta, no destaca una comunidad autónoma. Así, hay seleccionados de Galicia, Andalucia, Asturias y Castilla y León. Algunos ya están trabajando.
El principal problema de esta iniciativa es que los estudiantes exigen un alojamiento durante los meses que se trasladan a Sanxenxo a trabajar y sólo un 10% de los establecimientos asociados al CETS (suman un total de 115) disponen de esta oferta.
"Somos conscientes de que tenemos que mejorar y para el próximo año intentaremos solucionar este contratiempo, por ejemplo buscando un lugar donde alojar a todos. Se trata de una experiencia piloto que se tendrá que optimizar para obtener resultados", señaló González.
Además, el CETS está pensando en firmar acuerdos con escuelas de hostelería de todo el país para la próxima temporada. "Afinaremos el sistema", concluyó.

Diario de Pontevedra