Noticias en la prensa
La organización confía en que la Semana Santa duplique la asistencia a la Festa da Raia
Con unas espectaculares vistas de Portonovo de fondo, los organizadores de la Festa da Raia presentaron ayer los pormenores de un programa que comienza el día 30 de marzo y se prolongará hasta el 15 de abril.
Paz Lago estuvo acompañada en la presentación por Fernando Prieto, del CETS; Julio Presas, de Entretendas; José Antonio Gómez, patrón mayor de Portonovo; y Ana Fontán, de la Cervecería Azor, encargada un año más del cátering en la carpa.

La concejala de Cultura se mostró confiada de que el cambio de fecha de esta edición, que coincidirá con los días festivos de Semana Santa, contribuya a incrementar el número de visitantes de años anteriores. La combinación de gastronomía, cultura y tradición podría ser la fórmula, dijo, que garantice unos buenos resultados turísticos esta Semana Santa.

En lo estrictamente gastronómico, la Festa da Raia contará este año con una novedad, a degustar en la carpa. Las filloas rellenas de raya y grelos con queso tetilla y gratinadas son la apuesta de Cervecería Azor para este año, en un intento de demostrar que la raya es un producto que permite la inventiva en la cocina. Junto a esta innovación, quienes se acerquen a Portonovo podrán degustar raya en caldeirada, en albóndigas, en empanada, a la plancha, al ajillo y en pastel. Los precios serán asequibles, ya que irán desde los tres euros a los 6,5 de las raciones más caras.


Degustación > La intención de los organizadores es que el catering en la carpa sirva para abrir boca y que los comensales se decidan a probar las diferentes especialidades que ofrecen los restaurantes locales, en cuyas cartas no faltará la raya en caldeirada.

La programación comenzará el 30 de marzo, con la celebración del Concurso de Cocina, que se realizará en dos modalidades, amateur y profesional, con premios y diplomas para los ganadores.

Saltará al día 5, fecha en la que comenzará el Salón de Oportunidades organizado por Entretendas y que mantendrá sus puertas abiertas, en la misma carpa de la Festa da Raia, hasta el día 7.

El viernes 6 el programa incluye la puesta en escena de la obra O Cego de Fornelos, a cargo del grupo de teatro Maruxía, del Club de Xubilados de Portonovo.

El sábado, la atracción estará centrada por la mañana en la concentración de vespas y scooters, y por la tarde en el Certamen de Canción Popular, que contará con las actuaciones de los principales coros del municipio.

La entrega de las Raias de Ouro, cuyos premiados no han sido revelados todavía, será el acto central del domingo, último día de la Festa, y tendrá su broche de oro con la celebración del Festival de Baile Rexional e Gaita Galega.

El programa diseñado por el Concello concluye el 15 de abril con la Palillada organizada por las Mulleres Rurais Santa Catalina, y que espera reunir en la carpa a más de 500 mujeres procedentes de toda Galicia. Paz Lago explicó que las dimensiones de esta actividad, nacida en el seno de la Festa da Raia, hace que sea obligado “dotala de un día propio e de un espacio físico único para elas”, concluyó.

Diario de Arousa
24/03/2012