Noticias en la prensa
Estudian el adelanto de la Festa da Raia a Semana Santa para atraer más público
La próxima edición de la cita gastronómica se celebraría un mes antes: en vez de a primeros de mayo, como desde hace unos años, se haría el fin de semana de Pascua, el 7 y 8 de abril.


El comité organizador de la Festa da Raia de Portonovo baraja introducir en la próxima edición, la número diecisiete, una importante novedad: un cambio de fechas que adelantaría su celebración casi un mes, hasta el corazón de la Semana Santa.
Así, la fiesta gastronómica pasaría del puente del 1 de mayo (o el fin de semana más cercano) como se venía celebrando en los últimos cuatro años, al fin de semana de Pascua, los días 7 y 8 de abril, en un intento por revitalizar el atractivo de la cita aumentando el número de visitantes que se acercan a degustar el producto más típico de la cocina portonovesa.
En su última reunión, el comité estudió el adelanto como una "opción viable para congregar al mayor número de personas". Al encuentro asistieron la alcaldesa, Catalina González, la edil de Cultura Paz Lago y representantes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, la cofradía de pescadores San Roque de Portonovo y Entretendas.
El traslado beneficiará a la cita, que obtendría "mayor respaldo entre el público teniendo en cuenta que la Semana Santa abre la temporada turística de este ayuntamiento", dijo Paz Lago añadiendo que la nueva fecha reforzará el interés que, de por sí, suscita ya Sanxenxo como destino turístico. "Vamos a aprovechar la afluencia de visitantes de esas vacaciones para promocionar nuestra gastronomía con uno de sus productos estrella".
El pasado mayo, el balance de la fiesta fue bastante discreto, con 5.000 asistentes (la mitad que en 2010) y 1.495 raciones despachadas, frente a las 2.000 del año anterior.
Segundo traslado
De salir adelante, este será el segundo traslado en el calendario que sufra la Festa da Raia. Sus comienzos, hasta 2008, se celebraba en los primeros días de la Semana Santa coincidiendo con el Domingo de Ramos.
Hace cuatro ediciones, el comité organizador esgrimió los mismos argumentos que emplea ahora para justificar su decisión de moverla al puente del 1 de mayo y "congregar al mayor número de personas en este evento, ofreciendo un aliciente más a los visitantes para desplazarse al municipio en este festivo nacional".
Igual que en años anteriores, la XVII edición de la Festa da Raia combinará la gastronomía con una amplia programación cultural. Paz Lago avanzó que desde su departamento se está "trabajando en el diseño de un nuevo planteamiento de programa que intenta dar cabida a las iniciativas presentadas por diferentes colectivos".

Faro de Vigo
07/02/2012