Noticias en la prensa
Sanxenxo estrena una red municipal de bus que recorre el rural y la costa
Marina Abilleira (Sanxenxo).
Una red de transporte público municipal recorre desde ayer el municipio de Sanxenxo. El servicio, puesto en marcha por el Concello en colaboración con Monbus, consta de tres líneas que funcionarán tanto en días laborables como festivos con una periodicidad aproximada de una hora. Una de ellas unirá Dorrón con Nantes deteniéndose en las paradas existentes, otra se desplazará entre Aios y Arra y la tercera hará un recorrido por la zona de los hoteles. Ésta última comenzará a funcionar a las 10.45 horas desde A Granxa y hará la última parada alrededor de las 19.50 horas; las dos primeras, viajarán desde las 7.15 hasta las 21.20 horas.

Para prestar el servicio, la red cuenta con un autobús con capacidad para 100 personas (49 plazas sentadas) y un microbús de 29 plazas. Los usuarios deberán sacar el billete en los propios vehículos y el precio de cada uno es de un euro aunque, a partir del mes de septiembre, el Concello pretende poner en marcha un sistema de bonos con el que se aplicarán descuentos por uso habitual de la línea.

Según explicó la alcaldesa, Catalina González, el coste anual para el Concello será de unos 140.000 euros que, según la estimación, es la diferencia entre el gasto y los ingresos. “Calculamos que el coste de la red, que cuenta con dos conductores, será de 280.000 euros al año y que, por la venta de billetes, se ingresarán unos 140.000. Lo que pagará el Ayuntamiento será la diferencia”, matizó.

El servicio viene a incrementar considerablemente el transporte público existente, que hasta ahora sólo incluía líneas regulares entre Pontevedra-Sanxenxo-Vilalonga y O Grove-Vilalonga-Pontevedra, pero dejaba bastate desatendido al rural. Además de mejorar el servicio, el Concello pretende reducir el número de vehículos que circulan por las carreteras locales.

Diario de Pontevedra