Noticias en la prensa
O Salnés explota la variedad de sus paisajes y la fuerza de su gastronomía
Aunque esta edición sea la del Fitur de la crisis, el sector turístico de O Salnés lo tiene claro: la feria sigue siendo la «gran exposición mundial del turismo en España y tenemos que estar». Por eso, políticos y hosteleros de toda la comarca se pasean estos días por los pabellones feriales con el objetivo prioritario de demostrar que la orilla sur de Arousa bien merece una visita. O dos, o tres. «Ahora todos somos socios», señalaba ayer Francisco González, el presidente del CETS de Sanxenxo. «Lo importante es lograr que la gente venga a Galicia, y dentro de Galicia, que venga a O Salnés. Y cuando estén allí, ya nos pelearemos porque vayan a Sanxenxo, o a O Grove, o a cualquier otro sitio», indica. Sus palabras son refrendadas por Jaime Devesa, el presidente de los hosteleros mecos, para quien cualquier intento localista por despuntar en Fitur está abocado a ahogarse en la inmensidad de todo un mundo de destinos turísticos. Con esa lección bien aprendida, O Salnés se ha mirado en el espejo con detenimiento, se ha buscado su mejor perfil, y se ha puesto bajo los focos de Fitur. Gastronomía y naturaleza son la base sobre la que la comarca se ha redibujado.


la buena mesa

La marca de calidad. En lo que a la buena mesa se refiere, Galicia es una marca de calidad. Eso se debe a las bondades de nuestros productos, pero también a la sabiduría atesorada por generaciones de cocineros gallegos. De ello habla el libro Rías Baixas. Territorio gastronómico, un trabajo de Manuel Gago y Francisco Guitián que acaba de ser reconocido como el mejor libro de gastronomía local del mundo.


El bum de las fiestas gastronómicas. O Salnés lleva tiempo presumiendo de las excelencias de su despensa. Y en esta edición de Fitur ha vuelto a hacerlo. O Grove ha enarbolado la bandera gastronómica cantando las excelencias de su Festa do Marisco, de sus Xornadas da Centola y de seis nuevas citas que permitirán, entre febrero y junio, disfrutar del lenguado, de todo tipo de cefalópodos, de ricas caldeiradas, mejillones, navajas, ostras, berberechos y hasta de sardinas asadas. En Cambados también saben de mar y de cocina. Y lo demostrarán un año más en las jornadas de la vieira.


la cultura del vino

El mejor blanco del mundo. Además de tener buenos mariscos, O Salnés puede presumir, y lo hace, de ser la tierra del príncipe de los blancos. Cambados es la villa del albariño, y por eso cada año abre agosto con una gran fiesta de la que ya han oído hablar en Fitur.


«Paseando entre bodegas». Alrededor de las cepas de albariño se ha ido tejiendo, con esfuerzo y tesón, un floreciente negocio. Las bodegas de la denominación Rías Baixas han comenzado a explorar las posibilidades del enoturismo, y forman una ruta del vino que cada año es recorrida por un mayor número de visitantes. Ese recorrido también está en Fitur, tanto con Turgalicia como con el Ministerio de Agricultura.


paisaje

De piedra y agua. Aunque al turista se le gane por el estómago, la relación debe consolidarse con algo más. O Salnés lo sabe y está preparada para sorprender a los visitantes más allá del horizonte de la mesa. La Ruta da Pedra e da Auga que discurre por Ribadumia y Meis es un ejemplo de la belleza interior de la comarca.


Proyecto PIO. Para quienes quieren que su paseo discurra más cerca del mar, pueden optar por recorrer las pasarelas construidas para facilitar la observación de las aves en la ensenada de O Grove.


Las hermosas camelias. También se ha presentado en Fitur la ruta de la camelia, una flor con gran presencia en O Salnés.

La delicadeza de la camelia despierta el interés de cada vez más curiosos, dispuestos a hacer turismo para disfrutar de ella. m.m.
En Fitur, lo importante es «vender destino». O Salnés es mucho más que playa y sol. También son bellos paisajes de interior. martina miser
El vino albariño es una de las señas de identidad de O Salnés. Además de hacer una gran pareja con mariscos y pescados, se ha convertido en motor de una pujante ruta por las bodegas. mónica irago AnteriorSiguienteSaber más...
La península de O Morrazo pone en valor que ellos también son Rías Baixas.

La Voz de Galicia
20/01/2012