Noticias en la prensa
Sanxenxo formará artesanos en la nueva Casa de Don Fernando
A las doce y media de mañana domingo, el Concello de Sanxenxo procederá a la inauguración de la nueva Casa de Don Fernando. El edificio, que ha sido completamente renovado con una ayuda del Grupo de Acción Costeira, servirá a partir de entonces como centro de formación de artesanos, en el que también habrá una tienda, y como punto de información turística y municipal.

La renovada vivienda se encuentra en el centro de Portonovo y cuenta con un amplio espacio, en el que se ha instalado una dorna cedida por la Asociación de Amigos de la Dorna, así como una exposición de conchas que ha sido donada por un particular. En otra de las salas se ha colocado una pequeña exposición de redes. Por último, en la parte superior se ha habilitado un aula de formación.

La idea del Concello es que, tras la inauguración, el centro abra sus puertas al público el próximo martes. Lo hará con personal de la oficina de turismo, pues una de sus funciones será la de informar y atender a los visitantes. Al mismo tiempo, el Concello quiere también que estas instalaciones les permitan informar a los vecinos sobre todas las actividades culturales y deportivas que se organizan en la localidad. «Queremos que la gente conozca el sitio y, al mismo tiempo, vaya aportando ideas para organizar exposiciones y darle vida a la casa», explicó la concejala de Turismo, Almudena Aguín.


Tienda de artesanía

La edila aseguró, además, que la intención del Concello es la de abrir una pequeña tienda para que los artesanos puedan comercializar sus productos en la misma. Con el fin de que todos los profesionales de la localidad puedan disponer del correspondiente permiso para realizar esta tarea, el Concello también ha pensado organizar cursos para que los interesados puedan obtener la carta de artesanos que certifique sus productos. De esta forma, podrán posteriormente utilizar la tienda que se abrirá en estas dependencias.

El equipo de gobierno de Sanxenxo aprovechó para solicitar la colaboración de los vecinos de la localidad para tratar de llenar de contenido esta nueva infraestructura. Aguín explicó que ya han llegado numerosas propuestas de asociaciones que quieren utilizar las aulas para impartir todo tipo de cursos y las salas para exponer diversos productos y materiales. Al mismo tiempo, la concejala quiso invitar a todos los vecinos a la inauguración de este centro, que tendrá lugar el domingo. El acto incluirá la actuación en directo de un grupo de jazz de Portonovo, que se encargará de amenizar la velada.

La Voz de Galicia
14/01/2012