Noticias en la prensa
Hacer "el agosto" en pleno agosto
El pelotón de la Vuelta se ha llevado de un plumazo buena parte de las preocupaciones de los hoteleros de la localidad, que se enfrentaban con incertidumbre a un verano cada día más condicionado por los efectos de la crisis. Pero la mejora de los datos de ocupación para los últimos días de agosto dejará también un pueblo "paralizado" para el resto de turistas habituales.
T. MEDRANO - SANXENXO Bicicletas y toallas de playa no parecen, a priori, los mejores complementos para pasar el verano pero, de cara a la próxima campaña, Sanxenxo está obligada a encontrar el punto para que resulte el maridaje. El anuncio, hace solo dos días, de que la décima etapa de la Vuelta ciclista a España recalará el 28 de agosto en el ayuntamiento mejora, a golpe de pedal, las previsiones de ocupación del sector hotelero para el verano.
Algunos empresarios parecen haberse puesto manos a la obra "moviéndose para promocionar sus negocios y buscar que toda la gente que se desplaza (con la carrera) se quede alojada en la zona", explicó la alcaldesa Catalina González, satisfecha y agradecida a la Diputación por su "importante apuesta por las Rías Baixas". No en vano, es el gobierno provincial asumirá el coste de pasear la Vuelta por la comarca.
El presidente del consorcio de empresarios, Francisco González, señaló además que la prueba llega en un buen momento porque "el final de agosto es un espacio intermedio en el cambio de quincenas" que se acusa en la ocupación. "Más que la devolución inmediata de esa inversión, los ingresos directos, lo más importante es la gran promoción del destino de las Rías Baixas y sobre todo de Sanxenxo".
El Concello, que la próxima semana se reúne con la empresa organizadora Unipublic para cerrar aspectos como la ubicación de la meta, tampoco puede prever todavía lo que dejará tras de sí la Vuelta "porque nunca nos ha sucedido, sabemos la expectación que causó el año pasado su paso por la calle Progreso, que fue espectacular. Va a ser importantísimo ", recordó González Bea.
Claro que como contrapartida a la inmensa promoción gratuita y a los euros que entrarán en las cajas de restaurantes, tiendas y hoteles, advierte que el municipio va "a estar paralizados, lo sabemos, pero lo asumimos porque va a marcar un antes y un después".
"Sanxenxo es turismo"
La presencia de los ciclistas en la localidad servirá para afianzar la imagen del ayuntamiento como uno de los mejores destinos vacacionales de España, algo a lo que ayudan también la ristra de banderas azules que ondean en sus playas y que en 2012 esperan ampliar hasta las catorce.
La regidora justificó el que la partida para conseguirlo haya crecido "un poco" este año recordando que "Sanxenxo es turismo, es hostelería, es gastronomía, es ocio, es descanso y si somos lo que somos es por contar con los mejores arenales de la oferta nacional. Los servicios ya estaban implantados y la calidad de agua es óptima".

Faro de Vigo
13/01/2012