Noticias en la prensa
Los alcaldes recortan sus presentaciones y apuestan por agruparse por áreas o productos turísticos
Los alcaldes de la provincia se preparan para los recortes en Fitur. La feria madrileña es su gran escaparate para touroperadores y agencias internacionales y buscan alternativas para garantizarse una mínima presencia en el certamen pese a disponer de forma conjunta de dos únicas horas. Todos entienden la necesidad de realizar ajustes presupuestarios en la Diputación de forma "coyuntural" y hay incluso concellos que proponen acudir de forma "ocasional a la feria" en lugar de todos los años para que no sea tan gravoso para los pequeños ayuntamientos.

Un buen ejemplo de los cambios a los que obliga la crisis son Cangas y Soutomaior. En el primer caso el concello no enviará representación alguna a Fitur y, en el segundo, después de desembarcar en Madrid con degustación de ostras incluida en las últimas ediciones, Agustín Reguera reconoce que "Soutomaior se ceñirá a una presentación y apostará por el destino conjunto de Rías Baixas".
También Ponte Caldelas reestructurará su presencia en Madrid. Su regidor, Perfecto Rodríguez, comparte la necesidad de "cambiar el esquema de promoción y buscar nuevas fórmulas más de conjunto, agrupándonos por comarcas o productos", como el arte rupestre en los municipios de la Mancomunidad de Turismo Terras de Pontevedra. Un caso diferente lo representa Baiona, uno de los municipios con más tirón a nivel nacional, que no renuncia a disponer de un espacio propio para presentar su Fiesta de la Arribada, declarada de interés turístico nacional. "Nos ajustaremos al tiempo que nos toque y aprovecharemos la proximidad de la cita como cada año para exponer nuestra oferta", asegura Jesús Vázquez Almuiña, miembro del Patronato Rías Baixas.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, también está dispuesto a adaptarse a los recortes y "aprovechar cualquier oportunidad de promoción por reducida que sea para darnos a conocer", algo más importante aún para zonas menos conocidas en Madrid. No es este el caso de Sanxenxo, un destino singularizado dentro de la provincia, cuya alcaldesa, Catalina González, se ciñe a la nueva estrategia al entender que en ferias internacionales "tiene más impacto hacer una presentación conjunta de Rías Baixas".

Faro de Vigo
05/01/2012