Noticias en la prensa
Rías Baixas tendrá dos horas para exponer su oferta en una edición de Fitur de 5 días
La presencia de Rías Baixas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid sufrirá un severo recorte. El patronato ha llegado a un acuerdo con Turgalicia para emplear su salón de actos durante dos horas la mañana del viernes día 20, lo que obligará a realizar un importante cambio de estrategia teniendo en cuenta los tres días que estaba operativo el pabellón de la Diputación de Pontevedra en las cinco ediciones anteriores de la feria. El organismo prevé ahorrar más de 200.000 euros al prescindir de este espacio propio y compartir la infraestructura global de la Xunta de Galicia, pero el cambio forzará a los concellos del reconocido como décimo destino turístico nacional a repartirse casi con cronómetro el escenario autonómico para realizar presentaciones específicas de su oferta cultural, de ocio y gastronómica.
El presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, convocó "con carácter urgente" en Pontevedra a los alcaldes de la provincia para explicarles ayer el nuevo esquema de trabajo. Se realizará una primera exposición global de las características del destino Rías Baixas y el tiempo que reste hasta agotar las dos horas disponibles habrá que dividirlo en función de los ayuntamientos que quieran realizar actos individuales en Madrid. El año pasado se desarrollaron 40 acciones de promoción diferentes durante los tres días de feria en los que estuvo presente la Diputación y de mantenerse el mismo nivel de participación los municipios tocarían a una media de tres minutos, por lo que ya hay regidores que no descartan agruparse con otros ayuntamientos próximos para realizar exposiciones conjuntas por zonas turísticas o productos.
Esta es una de las alternativas apuntadas durante la reunión en el Palacete de Mendoza, en la que Figueroa se comprometió a recoger el guante lanzado ayer por los hosteleros a través de FARO al reclamar que los fondos que se ahorren en la presente edición de Fitur, que se celebra del 18 al 22 de este mes, se reinviertan en proyectos de promoción más rentables. A este respecto, el presidente del Patronato Rías Baixas manifestó su intención de modernizar la estrategia del organismo y aprovechar esa partida "para promocionar el destino en zonas con mucho público potencial como Madrid, Asturias, el Norte de Portugal y acciones puntuales en País Vasco y Barcelona. Nos pondremos a trabajar en ello de acuerdo con todos los ayuntamientos", explicaba Figueroa al término del encuentro, al que acudieron casi una treintena de alcaldes y ediles de Turismo de toda la provincia. Estuvieron presentes los municipios de Vigo –envió a la jefa de servicio–, Pontevedra, Baiona, Meaño, Vilagarcía, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Cuntis, O Grove, Redondela y Cambados, entre otros ayuntamientos.
Tras una exhaustiva explicación de los motivos por los que es necesario renunciar a un stand propio y ajustarse a las dos horas autorizadas por Turgalicia, Figueroa explicó que "hay acuerdo entre los alcaldes para reducir costes en Fitur. Tendremos menos espacio pero por ahora solo están registradas nueve o diez peticiones de ayuntamientos, lo que no supondría problema para organizar las presentaciones", argumentó.
Turismo Rías Baixas dio de plazo hasta la semana a los alcaldes para que decidan si quieren tener presencia propia en el certamen durante las dos horas reservadas por el patronato. Este se encargaría de difundir luego a los medios de comunicación la oferta de cada ayuntamiento, aunque también les ha ofrecido la posibilidad de llevar un equipo propio. Los concellos tendrán que hacerse cargo únicamente del material de exhibición y de los productos de degustación que quieran distribuir.

Faro de Vigo
05/01/2012