Noticias en la prensa
La Vuelta a España 2012 recorrerá la mitad de los municipios de la provincia en tres etapas
La Diputación Provincial de Pontevedra acaba de cerrar un acuerdo con la empresa que organiza La Vuelta Ciclista a España, Unipublic, que incluye la celebración de tres etapas de la ronda española en la provincia en lo que desde el ente provincial consideran una gran inversión para el sector turístico de las Rías Baixas, en cuanto a promoción y ante la importante repercusión que tiene este evento deportivo tanto a nivel nacional como internacional. A todo esto habrá que sumar la reserva de plazas hoteleras que supone para las Rías Baixas el alojamiento de toda la caravana multicolor y que se estima en unas 1.200 habitaciones cada día. La infraestructura de la Vuelta Ciclista a España permanecerá en la provincia durante cuatro días ya que se incluye una jornada de descanso en la que los equipos ciclistas desarrollarán sus entrenamientos por las carreteras pontevedresas.
El acuerdo con Unipublic lo dio a conocer ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, acompañado de los alcaldes de varias de las localidades en las que tendrán su inicio y final las etapas que se desarrollan en suelo pontevedrés: Ponteareas, Sanxenxo, Cambados y Vilagarcía. No obstante, en su recorrido por la provincia –el itinerario concreto todavía está pendiente de algunos flecos– Louzán calcula que la Vuelta atravesará "más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia", con especial atención a aquellos con mayor potencialidad turística.
Val Miñor y O Morrazo
La Vuelta a España llegará a Galicia, y concretamente a la provincia de Pontevedra, el domingo 26 de agosto. Lo hará desde Cataluña, en donde finalizará la etapa de ese día. Pernoctarán en la provincia y al día siguiente tendrá lugar la jornada de descanso. El martes 28 se retomará la competición con una etapa en línea con salida en Ponteareas y final en Sanxenxo. En su recorrido atravesará "zonas turísticas" de la comarca del Val Miñor (Louzán nombró localidades como Baiona), la comarca de O Morrazo y llegará al que definió como principal destino turístico de Pontevedra: la villa de Sanxenxo.
El miércoles 29 se celebrará una de las etapas más esperadas de la competición. Una contrarreloj individual entre las localidades de Cambados con final más que probable en Pontevedra. El presidente de la Diputación no quiso dar por cerrada esta llegada en la ciudad del Lérez ya que es el Concello pontevedrés el que negocia directamente con Unipublic que Pontevedra sea la meta. "Personalmente me gustaría que el final de esta etapa fuera en la capital de las Rías Baixas", añadió Louzán. Aseguró que la institución provincial estaría "encantada" de que se cerrase este final en Pontevedra. El alcalde, Miguel Lores, confirmó instantes después que la ciudad volverá a ser final de etapa, como ocurrió la pasada edición. Explica Louzán que esta contrarreloj tendría un marco "incomparable" para su inicio como es la histórica plaza de Fefiñáns en Cambados, un escenario que, al parecer, también encandiló a los organizadores del evento.
La última de las etapas en suelo pontevedrés será el jueves 30 con salida en Vilagarcía de Arousa y final en una localidad de la provincia de A Coruña que está todavía por concretar, según Louzán. El alcalde de la ciudad arousana, Tomás Fole, explicó que se desconoce exactamente cuál va a ser el punto de partida para los corredores –deberá ser estudiado con los organizadores– pero señala que el entorno de la explanada TIR o el Auditorio son los enclaves que albergan las mejores condiciones para desplegar la infraestructura necesaria.
Louzán explicó que Unipublic sigue en conversaciones con otras localidades gallegas de las provincias de A Coruña y Lugo para que se disputen al menos otras dos etapas más en suelo gallego, aunque este extremo es algo pendiente de confirmar.
En cuanto al protagonismo de otras localidades pontevedresas, Louzán explicó que queda por repartir y situar hitos en cada etapa como las metas volantes o "sprints" especiales y tampoco desveló si van a incluir algún puerto de montaña relevante.
El presidente de la Diputación explicó que el coste de traer a Pontevedra este evento de primer nivel –que no reveló– será asumido por la Diputación en colaboración con los concellos implicados. En cualquier caso, cree que "no es un gasto sino una inversión habida cuenta su repercusión en un sector estratégico para la provincia como es el turismo, que hoy ocupa el séptimo lugar en España en el ranking de destinos turísticos".

Faro de Vigo
08/12/2011