Noticias en la prensa
Sanxenxo será sede de la promoción de la centolla ante 17 Estrellas Michelín
La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, mantuvo ayer un encuentro con los cocineros convocados a la jornada de trabajo que se desarrollará hoy bajo el título "A centola nas mellores cociñas". Y es que la empresa mixta Turismo de Sanxenxo colabora con esta iniciativa, puesta en marcha por la Consellería do Mar con el objetivo de exponer a relevantes restauradores de todo el país las cualidades que hacen del centollo gallego un referente.
Para ello, los más de cuarenta participantes, entre los que se encuentran diecisiete profesionales distinguidos con "Estrellas Michelín", saldrán al mar en una embarcación para visitar algunas zonas de pesca de centollo de la ría de Arousa y conocer de primera mano el proceso de extracción y las artes empleadas. Posteriormente, los asistentes acudirán a una puja de pescado y marisco en la lonja de Cambados en donde recibirán una explicación sobre el proceso.
Se trata, en definitiva, de que los cocineros sirvan a sus clientes este producto diferenciándolo de otras alternativas y que puedan reconocer su calidad a través del conocimiento de su morfología.
Asistentes
Paco Roncero, de Madrid; Javier Torres, de Barcelona; Ricard Camarena, Paco Morales y Alejandro, de Valencia; Julio Avantal; Nacho Manzano, Pedro Morán y Paco Morán, de Asturias; Jesús Sánchez, de Cantabria; Juanjo Cocinandos, de León; Víctor Gutiérrez, de Salamanca; y Pepe Solla y Xosé T. Cannas, de Poio; Yayo Daporta, de Cambados; y Rafa Centeno, de Vigo, son los renombrados cocineros que se sumarán a esta actividad y que ostentan entre todos 19 "Estrellas Michelín".
Junto a ellos estarán otros 26 afamados profesionales llegados desde diferentes puntos de la geografía española entre los que este programa busca potenciar la comercialización y transformación de los productos gallegos y resaltarlos como una marca de calidad.
"A Centola nas mellores cociñas" comenzará esta tarde con una recepción a los participantes, que estarán alojados en la villa de Sanxenxo y una cena bufé que compartirán con la regidora local y con la concejala de Turismo, Almudena Aguín.

Faro de Vigo
30-11-2011