Noticias en la prensa
La Mesa para la Calidad Turística propone la adhesión de13 empresas más al Sicted
Sanxenxo “Adherirse ao Sistema Integral de Calidade Turística Española en Destinos require moito traballo por parte das empresas, tanto públicas como privadas, pero é un esforzo que paga a pena porque supón un recoñecemento público a nivel nacional da labor que se desempeña nun municipio turístico de primeira índole como é Sanxenxo”, apuntó ayer la concejala de Turismo, Almudena Aguín, una vez que culminó la reunión de la Mesa para la Calidad Turística, celebrada en el Pazo Emilia Pardo Bazán.
En este encuentro se dió cuenta de los resultados de la última campaña de adhesiones al SICTED emprendida por Turismo de Sanxenxo, por la que se interesaron 21 empresas del municipio, aunque finalmente serán 13 las candidatas a obtener por primera vez este sello de calidad tras superar con éxito las auditorías realizadas en los últimos meses.

Este requisito también es de obligado cumplimiento de nuevo por parte de las 59 empresas que recogieron en febrero este distintivo, que certifica el cumplimiento de los requisitos recogidos en el manual de buenas prácticas atendiendo a los distintos oficios.

Entre ellas se encuentran firmas tanto del sector privado como del público, como son los tres arenales que gestiona la empresa municipal Nauta Sanxenxo, es decir, las playas de Silgar, Canelas y Baltar; la empresa mixta Turismo de Sanxenxo, la Oficina de Turismo, el Puerto Deportivo Juan Carlos I, el Servizo Local de Emerxencias y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), así como 30 hoteles, 6 comercios, 5 restaurantes, 3 casa rurales, 2 cafeterías, 2 campings, 2 taxis y una bodega.

Ahora también pretenden engrosar esta lista otros 7 hoteles, 3 bares y cafeterías, un restaurante, un comercio y un centro de formación e informática. “Ademáis do prestixio que outorga contar con este distintivo, esto leva tamén promoción para os adheridos xa que figuran dun xeito destacado tanto na web de Turismo de Sanxenxo, como na de Calidade en Destino e tamén están recollidos nunha publicación específica da FEMP”, apuntó Almudena Aguín.

Y es que el SICTED es un producto tecnológico impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias que busca proporcionar un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico.

Su aportación clave es la conciencia integral de destino y la identificación de objetivos comunes entre todos los agentes implicados, sean turísticos o no, tanto públicos como privados. De esta manera, su existencia favorece el diseño, la planificación, la ejecución y la medición de los resultados de acciones integrales que armonizan los niveles de calidad de los servicios y productos que consume el turista, así como la percepción del visitante con respecto al destino turístico concreto.

Una vez que analizados los informes de adhesiones por parte de la Mesa para la Calidad Turística, constituida por la concejala de Turismo, Almudena Aguín, y representantes de los grupos políticos municipales, así como de la Xunta de Galicia, del Patronato de Turismo Rías Baixas, de la Fegamp, de Turgalicia, de Entretendas, y del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Turismo de Sanxenxo remitirá las candidaturas al Comité Interdestinos que el 15 de diciembre examinará la documentación de cara a la integración o renovación de los distintivos.

Diario de Arousa
10/11/2011