Noticias en la prensa
La ocupación hotelera baja 6,6 puntos con respecto al mes de agosto de 2010
La ocupación hotelera en Sanxenxo alcanzó un 81,50%, según los datos que maneja el CETS, lo que supone un descenso del 6,6% con respecto a 2010, fecha en la que los hoteles registraban una ocupación del 88,11%.
El descenso en la ocupación es, sin embargo, valorado de forma positiva por los hoteleros, que creen que la lluvia y la climatología adversa, dominante durante los meses de julio y agosto, ha tenido mucho que ver con el resultado final. Y es que fueron muchas las anulaciones de reserva y cancelaciones de última hora que afrontaron los hoteles, que fueron viendo como se iban incrementando en días de ausencia de sol.

Desde el CETS recuerdan que ya el año pasado preveían un descenso. Y es que en 2010 lograron mantener unos resultados similares a 2009, pero lo achacan a la fuerte promoción realizada por la Xunta con motivo del Xacobeo. “Una de las conclusiones del pasado año era que en 2011 firmábamos los resultados de 2010, porque ya nos esperábamos una bajada para este año, debido a la continuidad de la crisis económica. Es por ello que desde el CETS ya anunciábamos que todo resultado que superara el 80% de ocupación en este mes entraba en lo previsto e igualar los datos del año pasado sería un excelente resultado”, explicaba ayer Francisco González, presidente del CETS.

Como ya había ocurrido en ocasiones anteriores, los hoteles de cuatro estrellas fueron los establecimientos que más ocupación registraron, con un 89,30%, seguidos de los campings y los apartamentos, que llegaron a un 82%. La menor ocupación se queda para las pensiones y los hoteles de una estrella, que se quedaron en el 76,58%.

El CETS obtuvo sus estadísticas tras realizar una encuesta en la que participaron casi un centenar de empresas asociadas.


Consumo > Agosto no se ha escapado a la tendencia de los últimos años. El consumo ha descendido, de forma casi proporcional a la ocupación hotelera. En una escala de 1 a 5, los establecimientos encuestados por el CETS valoraron en un 4,10% el índice de consumo de sus clientes, frente al 4,40 del mes de agosto del año pasado. “Sin duda la caída en el consumo es un reflejo de la bajada en la ocupación, así como del mal tiempo, que no llamaba al uso de terrazas y la falta de alegría en el gasto a consecuencia directa de la crisis que nos afecta”, explica Francisco González López, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo.

Diario de Arousa
02-09-2011