Noticias en la prensa
Sanxenxo esquiva la crisis y mantiene en julio una ocupación del 65%, idéntica a la de 2010
La consolidación de Sanxenxo como destino vacacional veraniego parece incuestionable. Así se desprende al menos de los datos que baraja el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo respecto a la ocupación hotelera registrada el pasado mes de julio. Y es que a pesar de la fuerte crisis, de la incertidumbre general y del mal tiempo, Sanxenxo logró una ocupación del 64,99%, frente al 65,01% de julio de 2010.
Más de un centenar de empresas, asociadas al CETS, formaron parte de la encuesta realizada por esta entidad para hallar los porcentajes de ocupación. Los datos reflejan que los hoteles de cuatro estrellas siguen siendo los que lideran el sector, con una ocupación del 81,82% frente al 82,67% del pasado año.

Sin embargo, son los hoteles de tres estrellas los que han sufrido el mayor descenso. Del 66,15% conseguido en julio del año pasado, el mes que acaba de concluir han tenido que conformarse con un 62,01%. Frente a la bajada de los tres estrellas está la subida de los apartamentos. Y es que la contención en el gasto de los ciudadanos a la hora de diseñar sus vacaciones, les lleva a apostar por este tipo de alojamientos turísticos que les permite, además, un ahorro en otros gastos como la manutención. Así, la ocupación en los apartamentos pasó del 67,71% del pasado año al 74,35%, una cifra incluso dos puntos superior a la registrada en julio de 2009.

Significativo es también el incremento de la ocupación en los campings, a pesar del mal tiempo que reinó durante casi todo el mes de julio. Así, del 56,89% de 2010,. los campings pasaron el pasado mes a una ocupación del 61,68%.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos, Francisco González, reconocía ayer el fuerte tirón que mantiene la marca Sanxenxo. Aseguraba que mantener los niveles de ocupación del pasado año, a pesar del mal tiempo y de carecer de la inversión publicitaria que realizaron en 2010 las administraciones por tratarse de Año Xacobeo “sólo lo podemos considerar como muy bueno”.

González tiene en cuentra otros factores, que Sanxenxo ha logrado sortear para mantener un nivel más que aceptable de ocupación. Uno de ellos es “que se mantiene la crisis económico y la incertidumbre que genera el no saber cuándo va a empezar a remontar esta situación”.

Como ya habían detectado en ocasiones anteriores, los asociados del CETS consultados en este sondeo insisten en que se mantiene la tendencia de reservas de fines de semana, así como al crecimiento en las reservas online e información a través a través de internet. Otro de los datos que arroja la encuesta es el aumento del turismo de proximidad, “dato que nos ha beneficiado con respecto a otros destinos turísticos”.

Diario de Arousa
03-08-2011