Noticias en la prensa
El CETS perseguirá el alquiler ilegal de pisos y habitaciones e implicará a las administraciones
El mercado ilegal de habitaciones de alquiler es una de las principales preocupaciones del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo. Así se dejó entrever en la asamblea que el CETS celebró en la noche del martes en el Pazo Emilia Pardo Bazán y que reunió a más de 67 asociados, que representan más del 50% de los asociados del CETS.
Muchos de los presentes plantearon la necesidad de tomar medidas contundentes contra la oferta ilegal, así como toda la actividad ilegal, en el sector turístico, en el que se incluiría el alquiler de habitaciones en viviendas particulares o edificaciones enteras de apartamentos destinados a este fin.

Uno de los acuerdos adoptados, a propuesta de los presentes, será la contratación de los servicios necesarios para hacer recorrido por todo el municipio detectado la existencia de esta práctica, haciendo posteriormente un seguimiento de esta oferta ilegal. Así, el CETS realizará un informe completo que incluirá reuniones con la patronal del Turismo, tanto a nivel provincial como autonómico, con el fin de solicitar a la administración toda la información necesaria para erradicar esta ilegalidad.

La directiva del CETS, que además aprobó un presupuesto para este año 2011 que supera los 172.694 euros, dio cuenta de los proyectos que se encuentran en marcha en estos momentos.

Uno de los principales proyectos que todavía está en marcha es la ejecución del Sanxenxo, Congresos e Incentivos, que consiguió un respaldo de la Diputación de 24.000 euros, que junto a los 6.000 que aportarán los empresarios permitirá desarrollar las posibilidades que tiene el municipio para hacerse un hueco propio en el turismo de congresos.

En colaboración con Turismo Rías Baixas, el CETS también está realizando un trabajo de promoción general de Sanxenxo como destino y de los asociados del CETS a través de un convenio de 66.000 euros de importe.

Otra de las cuestiones en las que trabaja el CETS es continuar aumentando el número de empresas distinguidas con el Compromiso de Calidad Turística. En la actualidad el municipio cuenta con 59 firmas certificadas con el SICTED y una veintena más tiene la intención de adherirse a esta marca y a las que comenzarán a visitar la semana próxima.

Entre los principales proyectos a corto plazo, el CETS trabaja en la organización y celebración de un Foro de Turismo de Sanxenxo, para los próximos meses de octubre o noviembre de 2011.


Balance > La junta directiva ofreció también un amplio balance de las gestiones y reuniones realizadas durante el pasado año, entre las que cabe destacar la labor técnica en la elaboración de alegaciones al proyecto de la Xunta por el tema de los furanchos, a la nueva Ley de Turismo de Galicia y al nuevo decreto de apartamentos turísticos y viviendas vacacionales de la Xunta, así como al borrador de decreto que se publicará en breve sobre precios y reservas en alojamientos turísticos.

Entre las acciones realizadas por el CETS destacan 304 consultas a la asesoría jurídica del CETS. Asimismo, desde las oficinas del Consorcio se redactaron escritos dirigidos a distintas administraciones, se tramitaron expedientes administrativos y se enviaron cartas de reclamación de cantidades a deudores, así como presentación de documentación ante diversas instancias administrativas en Pontevedra e información sobre subvenciones.

El CETS también realizó una importante labor en el aspecto formativo, con la organización de tres cursos de manipulador de alimentos, uno de prevención de riesgos laborales, dos organizados por Turismo de Sanxenxo y el Grupo de Acción Costeira, en los que los alumnos pudieron avanzar en materias como la atención al cliente y protocolo, nuevas tecnologías, nociones de inglés y puesta en valor de artes y tradiciones. También colaboraron en un curso organizado por Turismo de Sanxenxo sobre información turística para empresarios y personal, así como uno de informática y otro de enología.

Diario de Arousa
16/06/2011