Noticias en la prensa
Baleares, canarios y andaluces prefieren Galicia para sus vacaciones
Galicia, y en menor medida País Vasco, Cantabria y Asturias, son los destinos nacionales preferidos por los viajeros baleares, canarios y andaluces, según las agencias de viajes. Los habitantes de las comunidades autónomas que habitualmente son receptoras de turismo, sobre todo aquellas de sol y playa, prefieren desplazarse al Norte peninsular, y en concreto a la cornisa cantábrica, durante sus vacaciones, en las que eligen un turismo cultural, gastronómico y paisajístico.
Los valencianos, sin embargo, suelen moverse a lo largo de la costa mediterránea, al igual que los catalanes, aunque éstos se encuentran divididos entre las playas baleares y valencianas y la montaña aragonesa. Según Rafael Gallego, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFLG), Galicia «es la comunidad más solicitada» por los isleños para pasar sus vacaciones, aunque por razones de lejanía y de precio, son pocos los que salen del archipiélago, ya que hasta el 60 por ciento de los canarios se desplazan entre islas en sus períodos vacacionales. Como destinos principales, siguen a la comunidad gallega el resto de la costa cantábrica y el Pirineo, tanto el catalán como el aragonés.
También se dirigen a la mitad norte de la Península los viajeros baleares, según Mateo Mairata, presidente del Grupo AVA (Agencias de Viajes Agrupadas de Baleares), una agencia especializada en turismo de emisión en las islas. Las tendencias turísticas han cambiado sustancialmente en los últimos años, según Mairata, desde los viajes de grupos a zonas de playas hasta la búsqueda de un turismo más personalizado y dirigido sobre todo a Galicia, así como al País Vasco y al resto de comunidades del tercio norte español, incluida, en una medida mucho menor, Cataluña.
Los andaluces, además de buscar otras costas de su comunidad, prefieren desplazarse a la costa Norte, en este caso seguida de los dos archipiélagos, Canarias y Baleares. Sin embargo, según el vicepresidente de turismo emisor de la asociación AEDAV-Andalucía, Joaquín Fernández, los turistas andaluces se están viendo especialmente afectados por la coyuntura económica

La Voz de Galicia