Noticias en la prensa
Proyectan crear una Estación Biológica en el centro museístico de As Telleiras
La sociedad Turismo de Sanxenxo presentará a finales de este mes ante su Consejo de Administración el proyecto de Turismo Ornitológico en el que lleva trabajando desde hace meses. Con ello, la empresa mixta pretende iniciar todas las actuaciones posibles de cara a la búsqueda de financiación necesaria para su puesta en marcha, si así lo considera el órgano de decisión y ejecutivo, incluyendo la presentación de este plan ante las distintas administraciones y líneas de ayudas en vigor actualmente.
Esta nueva iniciativa de la sociedad integrada por el Concello de Sanxenxo y el CETS consiste en la creación y puesta en marcha de una Estación Biológica, que estará ubicada en el Centro de Interpretación As Telleiras, en la parroquia de Vilalonga, que tendrá como misión primordial el estudio y monitorización de los procesos biológicos del Complejo Intermareal Umia-O Grove y su entorno, principalmente para contribuir a su difusión.

De esta forma, el proyecto ornitológico de Turismo de Sanxenxo gira entorno a tres ejes fundamentales, constituidos por la investigación, la sensibilización ambiental y la promoción turística. De hecho, el plan está planteado como una estrategia a largo plazo en tres fases de ejecución, en la que progresivamente se incorporarán nuevas actividades y se implantarán servicios.

El turismo ornitológico es uno de los 16 conceptos de producto planteados en el Plan Operativo de Marketing Turístico de Sanxenxo, elaborado por el Concello de Sanxenxo en colaboración con la Federación Española de Municipios e Provincias, FEMP, a finales del 2009 y en el que tuvieron una importante participación los empresarios turísticos del municipio.

Desde su redacción y posterior presentación, la sociedad mixta de turismo a través de su Consejo de Administración, viene desarrollando paso a paso las distintas líneas de actuación del citado plan así como la creación, puesta en marcha y desarrollo de los conceptos de producto -calidad turística, nuevas tecnologías, turismo marinero, turismo gastronómico, entre otros-, priorizando según orden de importancia y necesidades para el municipio, disponibilidad económica, etc.

“O entorno do Complexo Intermareal Umia-O Grove ofrece grandes atractivos para os amantes da ornitoloxía e neste senso se deben xerar produtos adecuados fomentando así a chegada deste tipo de turistas en períodos de menor afluencia turística a Sanxenxo, sendo os principais mercados emisores a propia Galicia, Madrid, Cataluña e o Reino Unido”, señaló la alcaldesa y presidenta de Turismo de Sanxenxo, Catalina González.

Por su parte, la concejal de Turismo, Almudena Aguín, adelantó que teniendo en cuenta estos factores y valores clave de Sanxenxo como son sus buenas comunicaciones, la variada oferta de alojamiento, el punto de avistamiento de aves adecuados y la existencia del Proyecto Pío en el vecino municipio de O Grove, “dende Turismo de Sanxenxo se está a traballar nunha proposta técnica neste ámbito do turismo ornitolóxico e que sería complementaria ao Proxecto Pío, xa que soamente a través do traballo conxunto cos municipios que comparten este espazo se poderá lanzar un verdadeiro micro destino ornitolóxico”.

En este sentido, la edila añadió que “o proxecto non se entende se a vista non está posta na promoción conxunta do Complexo Intermareal Umia- O Grove e de toda a comarca”.


Críticas del PSOE > Hace tan sólo unos días, el PSOE de Sanxenxo criticaba la decisión del Concello de no promocionar las posibilidades del turismo ornitológico en la localidad, una iniciativa planteada desde hace meses por los socialistas y en la que ponían como ejemplo el trabajo realizado desde O Grove.

Diario de Arousa
15-03-2011