Noticias en la prensa
Quintana pone al GAC como ejemplo de compromiso con el mar y con su futuro
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, fue la encargada de inaugurar ayer las jornadas de dinamización organizadas por el Grupo de Acción Costeira y que abordaron las posibilidades de desarrollar un turismo marinero con las Illas Atlánticas como eje.
Quintana, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Sanxenxo, el patrón mayor de Portonovo y el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos, recordó que el departamento que dirige inviertió 554.451 euros en los proyectos resueltos del GAC Ría de Pontevedra en el año 2010 del total de los 974.000 que se invertirán en el bienio que acabará con el presente ejercicio en las acciones de los Grupos de Acción Costeira en la provincia de Pontevedra.

El departamento que dirige Rosa Quintana aprobó cuatro proyectos ­dos productivos y dos no productivos­ encaminados a diversificar y mejorar las condiciones de trabajo y la valorización de la actividad pesquera y marisquera.

Durante la presentación de la jornada de dinamización del GAC, la conselleira de Mar destacó la labora realizada por este Grupo como ejemplo para Europa de compromiso con el mar, con la sociedad marinera y con su futuro. La conselleira felicitó los trabajos realizados por este grupo para aportarle dinamismo al mar de la Ría de Pontevedra y de Galicia.

Todo este trabajo, según dijo, está avalado por los cuatro proyectos aprobados por este GAC, que apuestan por la diversificación. Uno de ellos se desarrolla en Bueu y está destinado a mejorar la utilización de la energía a bordo de las embarcaciones artesanales. En Poio, se desarrollo otro que permite avanzar en las condiciones de trabajo de las mariscadoras.

Los otros dos proyectos se realizan en Portonovo y orientan sus objetivos a la difusión de la cultura y actividad marinera y a la recuperación y divulgación del patrimonio marítimo-pesquero. Uno de los proyectos consiste en organizar itinerarios turísticos por la villa para conocer cómo se trabaja en el sector pesquero. El otro tiene como fin divulgar las artes tradicionales pesqueras y realizar acciones formativas para dar a conocer el patrimonio marinero. Estas dos iniciativas fueron ampliamente desarrolladas y explicadas por la gerente de Turismo de Sanxenxo, Romina Fernández, quien ahondó en las ventajas que puede tener para una villa como Portonovo el desarrollo de actividades que combinen su carácter marinero con el interés que estas iniciativas despiertan en los turistas.

En una primera jornada marcada por la elevada participación, previa inscripción, cabe destacar también la intervención del director conservador del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, quien expuso numerosas iniciativas que podrían ser aplicadas en la Ría de Pontevedra. Entre ellas, el uso de embarcaciones tradicionales para turismo náutico, o la creación de un pasaporte para el Parque que acredite la visita a todas las islas integradas e incluso a alguno de los municipios a las que están adscritas. Esta iniciativa persigue además reforzar la vinculación de la población local con el Parque y la promoción turística del mismo, conjugando la actividad pesquera en su entorno con la explotación turística del mismo.

Diario de Arousa
01/03/2011