Noticias en la prensa
Carmen Pardo clausura en Sanxenxo una jornada técnica sobre calidad turística
El auditorio de Pazo de Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo acogió ayer una jornada técnica sobre Calidad Turística y también un acto de entrega de distintivos de compromiso de la calidad Sicted 2010-2012. Durante la jornada la coordinadora de Turismo de Sanxenxo, Romina Fernández, habló de Sanxenxo como destino Sicted y el jefe de Área de Xestión de Calidade de Turgalicia, Enrique Pérez Etcheverría, habló de la Q de Calidade Turística como una apuesta de futuro.
La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, fue la encargada de clausurar el acto y destacó el objetivo fundamental del sistema Sicted que persigue conseguir un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turismo dentro de un mismo destino. Según Pardo, en Galicia existen 126 empresas y servicios turísticos adheridos y 332 con distinción. Además, en Galicia hay 5 destinos Sicted: Baiona, Guitiriz, Pontevedra-Rías Baixas, Santiago y Sanxenxo. Según resaltó la secretaria xeral “Galicia é a terceira comunidade de España despois de Asturias e Cataluña con un maior número de empresas distinguidas”.

La secretaria xeral habló de las políticas incluídas en el Plan de Acción do Turismo de Galicia 2010-2013, la hoja de ruta del departamento, en el que se contempla una actuación consistente en el estímulo a las iniciativas de Certificacion y Acreditación de la calidad, dentro de la Política de Productos, una de las cuatro áreas que conforman dicho Plan: Productos, Marketing, Desarrollo Sectorial y Ordenación. Esta iniciativa ratifica el compromiso de la Secretaría Xeral para o Turismo con el impulso a la Calidad Turística, según explicó ayer la titular del departamento.

De la misma forma, la secretaria xeral explicó la “discriminación positiva aplicada a los establecimientos y servicios turísticos certificados con la marca Q en las relaciones con la Administración y que vienen aplicando en las órdenes de ayudas convocadas desde su departamento para los segmentos de turismo activo, aventura y actividades de ocio y tiempo libre; campamentos de turismo; agencias de viaje; mejora de establecimientos hoteleros; aldeas rurales; resturantes y hoteles balneario y talaso. De hecho, según explicó, desde la Secretaría Xeral para o Turismo, “un dos criterios de avaliación que servirán de base para a determinación da preferencia na concesión da subvención terán en conta que o establecemento solicitante acredite o seu compromiso coa calidade turística; que acredite a certificación da marca Q de Calidade Turística do ICTE; ou que acredite o Distintivo en Boas Práctica de Compromiso de Calidade Turística concedido por un destino Sicted na comunidade autónoma galega”.

Diario de Arousa
25/02/2011