Noticias en la prensa
La Plataforma de la PO-308 pide que se amplíe el periodo de exposición pública del proyecto
La Plataforma de la PO-308 ha iniciado una recogida de firmas, que se lleva a cabo los martes, miércoles y jueves en el Usos Múltiples de Portonovo y en la Casa Forestal de Noalla, para acompañar a las alegaciones que presentará al proyecto de seguridad vial y que tiene bastante avanzadas.
En primer lugar solicitarán una ampliación del plazo de exposición pública, tras comprobar que la mayoría de los afectados desconocen el proyecto. Pedirán además que recoja la voluntad de la Consellería de Medio Ambiente de firmar un compromiso por escrito de la no licitación del mismo antes de su modificación, para garantizar la equidad y la correcta distribución de los costos.

Entre los cambios que proponen que se introduzcan en el proyecto está la dotación de luminarias de ahorro energético en todo el trazado, así como mobiliario urbano.

También piden que se diseñe una red de pasos peatonales completa, así como la reducción de la velocidad máxima establecida a lo largo de todo el tramo a modificar. Se insta a la supresión de varias de las glorietas proyectadas, entre ellas la del centro de Portonovo, por suponer un riesgo para los usuarios del semáforo ya colocado y un problema a la circulación tan congestionada en esta zona, en vez de una solución.

Una redistribución de las aceras y la dotación de este servicio a lo largo de todo el trazado, son otras de las peticiones, al igual que el replanteamiento de los materiales a utilizar en la senda peatonal, ahora prevista con zahorra compactada y madera. Piden otros más resistentes.

Desde la Plataforma instan la eliminación de todos los viales de servicio por considerarlos inútiles y demandan una solución para el paso de peatones de As Salinas.

Por otra parte, el Concello está dispuesto a incluir en su alegación las sugerencias presentadas por el CETS y Entretendas. Así lo aseguró la alcaldesa de Sanxenxo durante la reunión que mantuvo con directivos del CETS, quienes le trasladaron las preocupaciones del colectivo que representan en relación a este plan que la Xunta de Galicia acometerá entre Portonovo y A Lanzada. A este respecto, la regidora adelantó que la intención del Gobierno local es unificar estas cuestiones de forma que estén recogidas en la alegación general que presentará el Concello de Sanxenxo a la Xunta de Galicia.

De la misma forma, la Administración local también incorporará las inquietudes que la directiva de Entretendas comentó a la alcaldesa y a los concejales que la tarde del martes participaron en el encuentro con los representantes de los comerciantes, que se prolongó hasta la medianoche.

“Animo a todas as persoas afectadas por este proxecto tan necesario a que se acheguen ao Concello para ver os planos co concelleiro de Obras ou tamén que se poñan en contacto coa plataforma de afectados creada recentemente e lles fagan chegar a súas alegacións individuais para que sexan presentadas como colectivo”, apuntó la alcaldesa.

Catalina González señaló además que espera que los colectivos presenten en breve sus alegaciones para así poder trasladárselas personalmente a los representantes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas con los que analizará las distintas reinvindicaciones.

Diario de Arousa
18/11/10