Noticias en la prensa
El viaje papal prolonga la temporada en los hoteles, que ya registran las primeras reservas
Las agencias de viaje han realizado ya sus contrataciones en los establecimientos del municipio para viajes en grupo.

Los hoteles sanxenxinos registran las primeras reservas ante la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Así lo explicó ayer el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, quien matizó que los establecimientos hosteleros han registrado ya reservas para grupos en esas fechas. “Las realizan sobre todo agencias de viajes y nuestra previsión es que entre 7 y 10 días antes de la fecha se comience a notar el aumento de reservas de particulares”, manifestó el responsable del colectivo, al tiempo que adelantó que el factor meteorológico resultará decisivo en los resultados finales.
Otra consecuencia derivada de la próxima estancia del Papa en Galicia es la ampliación de la temporada turística de los establecimientos sanxenxinos. Así, la campaña suele iniciarse coincidiendo con la Semana Santa y finaliza tras el puente del Pilar, en el mes de octubre. No obstante, según datos del Instituto Nacional de Estadística en octubre de 2009 permanecieron abiertos 53 de los 111 locales de hostelería que trabajaron hasta el mes de septiembre. En el mes de noviembre esta cifra se reducía a 53. “En esta ocasión hay hoteles que otros años a estas alturas ya estaban cerrados y que permanecerán abiertos hasta la visita de Benedicto XVI y otros abrirán expresamente en esas fechas. Es un acontecimiento lo suficientemente interesante para que esto ocurra”, manifestó Francisco González.
El presidente del CETS está convencido de que la capacidad de alojamiento del municipio, que cuenta con 8.000 plazas hoteleras, será una referencia para todos aquellos que quieran acercarse a Galicia con el motivo de la llegada del Papa.
Cabe recordar que la sociedad mixta Turismo de Sanxenxo, conformada por el Concello y el CETS realiza desde principios de marzo una campaña de promoción de la oferta de hoteles entre las órdenes religiosas. Asimismo también han remitido al Arzobispado de Santiago información sobre las plazas hoteleras. Y es que el viaje papal ha sido un factor clave a la hora de prolongar la temporada turística en pleno Año Santo y las campañas realizadas por el sector local comienzan a dar sus frutos.

Buenas expectativas

Por otro lado, el presidente del consorcio se refirió a los dos puentes que habrá de aquí a finales de año. “El puente de Todos los Santos no tiene mucha tradición turística porque en estas fechas el pueblo español mantiene sus tradiciones religiosas. Será mucho más interesante el de la Constitución, en el mes de diciembre porque se prolonga desde el viernes al miércoles siguiente y es casi como una Semana Santa”, destacó el responsable del colectivo turístico, quien advirtió que el nivel de reservas dependerá de la temporada de nieve. “Si por esas fechas se han abierto ya las estaciones de nieve el puente será menos interesante, porque eso tira. Si hace buen tiempo tenemos muy buenas expectativas” concluyó el hostelero.

Faro de Vigo
19/10/2010