Noticias en la prensa
Los turistas dicen adiós a las Rías Baixas con una ocupación del 72%
Los hoteleros de Pontevedra achacan a la buena climatología el incremento de reservas en el último momento.

Sanxenxo cubrió en agosto el 87% de las plazas, trece puntos más que las registradas en la capital del Lérez.

La marea turística que se preveía con el año Xacobeo no se dejó notar con la suficiente intensidad en la costa de las Rías Baixas, que cierra la temporada estival con una ocupación del 72%. Las cuentas del sector hotelero de la ciudad esperaban que el verano hiciese olvidar la crisis al potenciarse las visitas nacionales y el turismo de cercanías. Finalmente, no ha sido así.
Mientras en julio la ciudad logró un 65% de ocupación, diez puntos más que el mismo mes del año pasado, agosto devolvió al sector los malos números. La tasa de ocupación de los hoteles de Pontevedra se situó en un 74%, lo que supone un descenso de más de dos puntos sobre agosto del 2009, pese a ser el año en que la baza del Xacobeo amenazaba con favorecer el turismo. Y es que en sus cálculos creían que si el mes más fuerte del año registró el pasado año un 77%, este verano sería mejor al jugar la carta del Xacobeo.
Aunque el año Santo no se puso de parte de las Rías Baixas, el buen tiempo de julio y agosto ayudó a registrar reservas en el último minuto y a que pernoctasen en la ciudad clientes que sin reserva decidieron quedarse en Pontevedra. Los hoteleros de Sanxenxo añaden a este tipo de contrataciones, el crecimiento de negocio a través de Internet y la información directa entre cliente y establecimiento, como las claves en el repunte de las reservas in extremis.
Dos municipios, dos veranos
El verano del 2010 se cierra con una tasa de ocupación del 69% en Pontevedra, mientras en Sanxenxo se eleva hasta el 76%. En la capital turística de las Rías Baixas la reserva en las más de 8.600 plazas hoteleras existentes varía mucho entre julio y agosto. Si el primer mes se alcanzó solo al 65%, en agosto la ocupación se disparó hasta el 87%, dos puntos más que hace un año.
Desde el sector local aseguran que los precios se han contenido al asumir los hoteles el aumento del IVA para no repercutir a los clientes, que superaron los 157.000 en toda la provincia.

La Voz de Galicia
02-09-10