Noticias en la prensa
Los campings y el sol ayudan a Sanxenxo a incrementar su ocupación en julio en un 1,3%
Sanxenxo parece dispuesto a mantenerse un año más al margen de la crisis. El buen tiempo y el aumento de usuarios en los campings han permitido a Sanxenxo poder presumir de un incremento del 1,3% de ocupación hotelera durante el mes de julio, con respecto a 2009. Y es que hallando una media entre los establecimientos de diferentes categorías Sanxenxo obtiene un nivel de ocupación del 65,01%, frente al 63,65% del mismo mes del año pasado, y del 62,29% de 2008.
Los datos, facilitados por el CETS, son el resultado de una encuesta realizada por el Consorcio entre 104 establecimientos asociados, y reflejan además un incremento en el número de reservas de fin de semana, lo que supone una reducción en el tiempo de permanencia en el municipio. También detecta un aumento del número de reservas online y la solicitud de información a través de internet.


Turismo de proximidad > Otro dato significativo arrojado por la encuesta del CETS es el incremento de turismo de proximidad, “dato que nos ha beneficado con respecto a otros destinos españoles”, explica Francisco González, presidente de los empresarios turísticos de Sanxenxo. Insiste en que estos desplazamientos cortos, dentro de Galicia, para el turista la climatología es un factor clave, por lo que la persistencia del buen tiempo, sobre todo durante la segunda quincena de julio, ha permitido un despunte de las reservas de última hora, una práctica que cada vez es más habitual en el sector y que suscita en el sector una “incertidumbre absoluta” a la hora de hacer cualquier previsión.

Frente al optimismo en lo que se refiere a los buenos datos de ocupación, se encuentra el descenso en el consumo, algo que ya había sido constatado la pasada temporada.

“La crisis económica es una realidad palpable, sin duda donde más se ha hecho notar es en el consumo de quienes nos visitan, que cada vez gastan menos. En una encuesta realizada a nuestros asociados, en la que participaron 22 establecimientos de los sectores de restauración, ocio y oferta complementaria, en la que pedíamos que valorasen el índice de consumo de los clientes en una escala de 1 a 5, la media resultante es del 3,47%, con respecto al 3,53% del año pasado”, asegura Francisco González.

El descenso en el consumo ha sido más notable entre semana que los fines de semana, y directamente proporcional al número de pernoctaciones.

Diario de Arousa
03/08/10