Noticias en la prensa
Turismo Rías Baixas prevé una ocupación hotelera del 70% en julio y alcanzar hasta el 90% en agosto
El Patronato de Turismo Rías Baixas, órgano dependiente de la Diputación Provincial espera llegar durante este mes de julio a un ocupación que supere el 70%, mientras que en el mes de agosto la media superaría el 75% aguardando alcanzar incluso el 90%. Estos porcentajes supondrían un incremento del 5 al 10% sobre las cifras de ocupación hotelera que se alcanzaron el pasado verano.
El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Chema Figueroa, indicaba que “estamos hablando de un 5 a 10% de incremento respecto al año pasado. Entonces hablábamos del 64% , este año esperamos superar el 70% en el mes de julio y superar el 75% en agosto, llegando al 90% “. Según el último estudio del Observatorio Turístico de Rías Baixas en el segundo trimestre de este año el número de visitantes está siendo superior al del pasado ejercicio, y también superior al del primer trimestre de 2010. Los destinos preferentes este año son la ciudad compostelana - dada la celebración del Año Santo-, y Sanxenxo, de forma que Vigo cae de estos dos destinos preferentes, como había sido en 2009. El gasto medio del turista también está siendo inferior al año pasado, siendo de unos 90 a 100 euros día, frente a los 110 del pasado ejercicio; otro dato es que aumenta el número de grupos organizados. El dato negativo está en la pérdida del número de usuarios del aeropuerto vigués de Peinador.

El sector hotelero en la provincia mantiene un optimismo relativo ya que aunque también confían en que este verano las cifras de ocupación sean buenas dado el tirón del Xacobeo, temen que esa celebración lleve a los turistas hacia el norte; por lo que demandan un refuerzo de las campañas promocionales en las Rías Baixas. Sitúan las previsiones en torno al 60% , muy lejos del 87% necesario para poder salvar con holgura la temporada. Además hacen constar que la subida del iva va a suponer un nuevo varapalo para el sector, que en lo que va de año, ha reducido su facturación un 50% respecto a 2008. No obstante, se indica que el número de visitantes en este semestre ha sido bastante satisfactorio, pero que hay que tener en cuenta que las tarifas se han reducido.

Diario de Arousa
08-07-10