Noticias en la prensa
Sanxenxo renueva las 13 banderas azules para sus playas pero pierde la del puerto deportivo
Sanxenxo se ha convertido ayer, por sexto año consecutivo, en el municipio con más banderas azules de España al conservar los 13 distintivos para 14 arenales. Sin embargo, la villa ha perdido el galardón para el puerto deportivo y ayer mismo, desde el Concello, se solicitaba a la ADEAC información sobre las razones de esta denegación con el objetivo de acometer las correcciones que sea necesario para avalar su candidatura en la próxima convocatoria. Ahora, Sanxenxo queda pendiente de la decisión del Jurado Internacional de Bandera Azul, que el próximo día 5 dará a conocer el listado de la campaña 2008 y que podría convertir a la villa en la que más galardones acumula de toda Europa.

Sanxenxo se ha convertido por sexto año consecutivo en el municipio con mayor número de banderas azules de toda España. Tal y como dio a conocer ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), este ayuntamiento renovó los 13 distintivos obtenidos el pasado año para 14 playas, aunque perdió el del puerto deportivo.

De esta forma, este verano ondearán de nuevo las banderas en los arenales de Areas, Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major y Foxos, además de Areas Gordas y A Lapa, que compartirán distintivo. Sin embargo, el Puerto Deportivo Juan Carlos I ha perdido el emblema que lució los dos últimos años, por lo que desde el Concello ya se ha solicitado información a ADEAC sobre las razones de esta denegación, con el fin de llevar a cabo aquellas acciones que avalen su candidatura en la próxima convocatoria.

“Estes símbolos son un recoñecemento a nosa labor e o noso compromiso en materia medioambiental e de protección da costa”, señaló la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, quien destacó el esfuerzo que el Gobierno local realiza año tras año a la hora de poner los recursos humanos, técnicos y económicos precisos para que “os veciños deste concello e os seus miles de visitantes gocen duns servizos de calidade neste incomparable entorno natural que constitúe, sen lugar a dúbidas, a nosa maior riqueza”. En este sentido, la regidora recordó que en los últimos nueve años Sanxenxo pasó de tener una bandera azul a las trece actuales, “feito que amosa o noso compromiso firme e decido co medio ambiente”, añadió.

En esta edición son un total de 200 las localidades costeras premiadas con estas ecoetiquetas selectivas, estando Sanxenxo a la cabeza con trece distintivos, cinco más que los municipios situados en la segunda posición en la lista como son Barreiros en Lugo, y Calviá y Manacor en Mallorca.

El galardón Bandera Azul se concede anualmente con el fin de asegurar el cumplimiento continuado de determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como de información y gestión ambiental adecuadas. Esta campaña se desarrolla en más de 40 estados de cinco continentes, incluyendo la práctica totalidad de países de la Unión Europea, de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de 2.000 municipios litorales.

A través del apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se han ido incorporando desde 2001 campañas y experiencias piloto en estados no europeos como Sudáfrica, Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Canadá, Marruecos, Túnez, Nueva Zelanda u otras áreas. Desde 2004 se viene concediendo ya este galardón en algunos de estos países lo que ha motivado un desdoblamiento del Jurado Internacional para el Hemisferio Norte (primavera) y el Hemisferio Sur (otoño).

De esta forma, el próximo día 5 de junio el Jurado Internacional de Bandera Azul, dará a conocer el listado de la campaña 2008 a la que concurrieron 2.585 playas y 614 marinas de 31 países del Hemisferio Norte.

Diario de Arousa