Noticias en la prensa
El GAC respalda el proyecto municipal para la recuperación de la Casa de Don Fernando
La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, ha logrado el apoyo del Grupo de Acción Costeira Ría de Pontevedra para los proyectos presentados por Turismo de Sanxenxo a la convocatoria de ayudas y que están destinados a potenciar el turismo marinero. Así, la junta directiva del GAC acordó conceder una subvención de 175.143,75 euros, que deberá ser ratificada por la Consellería do Mar, para acometer la rehabilitación y acondicionamiento de la Casa de Don Fernando, en Portonovo.
Y es que Turismo de Sanxenxo pretende convertir este histórico inmueble de titularidad pública en una ‘Casa Mariñeira’, que contará tanto con aulas de exhibición de artes tradicionales pesqueras para escolares y visitantes, como de formación y venta.

Con ello, “queremos transmitir os valores do traballo do mar, a necesidade de que este sector siga vivo, procurando sempre un uso sostible dos seus recursos”, comentó la alcaldesa y presidenta de la empresa mixta, al tiempo que añadió que “con esta iniciativa buscamos facer partícipes aos visitantes do que representa o patrimonio histórico no que se desenvolve a actividade pesqueira, tales como as súas tradicións, cultura, construccións vencelladas ao mar, gastronomía, aparellos, entre outros”.

La recuperación de la conocida como casa del médico precisará una inversión que supera los 455.500 euros, suponiendo la subvención del GAC el 46% del presupuesto total, que se ejecutará en dos anualidades. Paralelamente, desde Turismo de Sanxenxo “traballamos para acadar a colaboración de tódalas administracións para que un proxecto de gran calado como este sexa pronto unha realidade”, explicó Catalina González.

Acercar a los colectivos locales, estudiantes, escolares y turistas al mundo de la pesca y el mar desde un punto de vista tangible, didáctico y cotidiano, favoreciendo que se adentren en el conocimiento de las distintas artes de pesca y consiguiendo que esta experiencia sea única, tanto en la percepción del medio marino como de la vida dentro de la villa pesquera y de sus gentes, son los objetivos fundamentales que persigue Turismo de Sanxenxo con esta propuesta.

Pero esta no es la única iniciativa presentada por Turismo de Sanxenxo al programa de ayudas del GAC. La empresa mixta planteó también la idoneidad de crear itinerarios turísticos guiados por la villa de Portonovo, en las que su casco antiguo, sus gentes, sus tradiciones, así como el mercado de abastos, contarán con especial protagonismo.

La empresa mixta está preparando también otra ruta centrada en la actividad del puerto de Portonovo, que incluirá una visita a la lonja, tanto a la subasta de pescado como a los exteriores, además de charlas organizadas con personal relacionado con el mar, como son rederas, pescadores y sus mujeres. El proyecto, para el que la junta directiva del GAC aprobó una subvención de 7.820 euros, que suponen el 46% del coste total estimado en 19.720 euros, contempla asimismo la degustación de productos típicos en bares y restaurantes de la villa y formación para los profesionales del mar que quieran colaborar con este plan.

La alcaldesa recordó que Turismo de Sanxenxo cuenta para ello con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Portonovo y con el CETS, “xa que trátanse de proxectos de gran interese para a dinamización desta vila mariñeira e que contribuirán ao seu desenvolvemento económico”.

El Grupo de Acción Costera valoró a finales de la pasada semana todos los proyectos, que ahora tendrán que esperar el visto bueno definitivo de la Consellería de Mar. De los cinco proyectos presentados por Sanxenxo, el del Náutico se quedó fuera por no haber aportado toda la documentación y el Latitud 42 incumple algunos parámetros, aunque la decisión definitiva sobre su financiación la decidirá la Consellería.

Diario de Arousa
05/05/2010